30 Abril 2024

Diario El Sur | Condiciones naturales, capital humano y una matriz productiva: ventajas de la Región para el desarrollo sostenible

Los académicos de la UNAB sede Concepción, José Luis Muñoz y Giuliano Pastorelli, de Ingeniería Civil Industrial y Arquitectura, respectivamente, se refieren acerca de las características que posee la Región para transformarse en una zona que cumple con los parámetros de sostenibilidad que el mundo requiere en la actualidad.

Fin de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación y infraestructura y acción por el clima son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por los líderes mundiales en 2015 para concretarse al 2030.

Chile no está exento de este esfuerzo y, por supuesto, tampoco lo está la Región del Biobío.

Lo anterior es relevante, porque es claro que, para cumplir con esta intención, hay que partir en casa. Surge así la pregunta acerca de las condiciones que pueda tener el territorio para cumplir la misión.

¿Tenemos en la zona características para hacerla sostenible?

Dos docentes de la U. Andrés Bello, José Luis Muñoz y Giuliano Pastorelli, de Ingeniería Civil Industrial y Arquitectura, respectivamente, entregaron a Diario El Sur sus visiones y posturas frente a este asunto de relevancia para la Región del Biobío.

Pilares del desarrollo sostenible

José Luis Muñoz, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, recordó un hito importante: el informe Brundtland de 1987, el que definió los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.

«La implementación de este tipo de desarrollo se fundamenta en acuerdos y objetivos internacionales que deben adaptarse a cada comunidad localmente. Entre estos se destacan la Convención sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», dijo.

sostenibleAgregó que en la Región del Biobío hay diversas iniciativas que reflejan estos principios, como la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, promovida por el Gobierno Regional, la que enfatiza la sostenibilidad.

“La Región posee un gran potencial para convertirse en un referente de sostenibilidad, enfrentando desafíos como la crisis sanitaria, la sequía y el creciente desempleo», sostuvo.

Por ende, el docente manifestó que el camino hacia un desarrollo sostenible no solo es deseable, sino que se presenta como una obligación crucial, en una zona reconocida por su rica biodiversidad y su significativo aporte social y económico al país.

«Estos esfuerzos muestran que la transición hacia un desarrollo sostenible es imperativa y beneficia no solo al medio ambiente sino también a la economía local y la calidad de vida de sus habitantes”, expresó.

Cambios

Biobío posee un territorio que ofrece diversidad, desde Los Andes hasta el Pacífico conformando condiciones que permiten desplegar variadas matrices energéticas
completamente limpias, algunas de ellas ya en funcionamiento.

Giuliano Pastorelli, académico de Arquitectura UNAB sede Concepción, expresó que «para que el desarrollo sostenible sea una realidad, se necesita mucho más que reunir las condiciones naturales».

«Se trata de adoptar una visión transformadora que nos permita movilizar cambios sustanciales en la relación con nuestro territorio, anteponiendo el beneficio colectivo por sobre el individual», dijo.

Agregó que «parte de ese cambio debe venir desde una política pública quesostenible incentive o conceda una mayor autonomía en la gestión y autorregulación local. Esto, en el entendido que el concepto de desarrollo apunta a un crecimiento equilibrado de las partes», sostuvo.

Manifestó que ser gestores de un desarrollo sostenible en la Región implica una transformación hacia un modelo en donde lo social, lo ambiental y lo productivo dialoguen simultáneamente y en igualdad de condiciones.

«En este sentido, contar con un polo urbano considerable como el Gran Concepción, donde converge la industria, empresas de diversa índole y escala, un buen número de universidades y centros de formación técnica entre otros, es una ventaja comparativa respecto de muchos otros lugares», finalizó.

Lea la publicación de Diario El Sur, Martes 30 de Abril de 2024