Diario El Sur | 15 años y 15 historias de la Universidad Andrés Bello desde su llegada a Concepción
La UNAB ha contribuido desde su quehacer al desarrollo de una de las regiones más relevantes del país, abordando sus necesidades e insertándose exitosamente en la comunidad a través de actividades de formación, extensión, vinculación, clínicas de atención e investigación.
Son 15 historias que resumen los 15 años de la Universidad Andrés Bello desde su llegada a Concepción.
Desde 2009, la casa de estudios superiores ubicada en el sector Autopista Concepción-Talcahuano, se ha posicionado no solo como una universidad formadora de profesionales, sino que ha mejorado la vida de las personas.
Investigación de alto nivel, innovación en la enseñanza, un modelo educativo centrado en el estudiante y la efectividad del aprendizaje, vinculación con el medio y compromiso con la inclusión.
Es parte de lo que la UNAB, sede Concepción, se ha propuesto en su arribo al Biobío y que tras 15 años de existencia es un faro para la sociedad penquista y de toda la Región.
15 años: estudios, índices y asistencia
En su campus se gestan proyectos que van desde estudios sobre galaxias hasta índices económicos regionales, pasando por la internacionalización de sus estudiantes, la salud mental comunitaria, y la asistencia odontológica, veterinaria y legal a muy bajo costo o gratuita.
En el detalle, estudios sobre estrellas, cometas, eclipses y todo lo relacionado con la Astronomía, el Índice de Percepción Económica Regional (IPER), investigaciones en diversas áreas de la salud, como el cáncer en mamas, por ejemplo.
Y otras actividades son parte de un estrecho vínculo con la comunidad, que hacen que la UNAB sea reconocida por su aporte externo.
Y de la mano de eso, está el trabajo de profesores y alumnos que forman parte de estas y otra actividades que ponen a la universidad en un sitial de reconocimiento.
Hoy la UNAB es una de las 16 universidades calificadas en nivel de excelencia y junto a la U. de Concepción es una de las dos únicas con presencia en la zona que están consideradas dentro de las 4 más importantes del país en calidad y productividad científica (Ranking Shanghai 2024).