Diario El Día | Especialistas UNAB advierten que el tabaco influye en la generación de diversos tipos de cáncer
Académicos de las carreras de Enfermería y Obstetricia de la UNAB sede Concepción abordan el consumo de cigarros. Se estima que un 30% de la población nacional mantiene el hábito de fumar cigarrillos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca educar y concientizar sobre los efectos nocivos que produce el consumo de cigarrillo en la salud.
Se estima que este hábito cobra la vida de 52 personas diarias en nuestro país y, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), la prevalencia de consumo alcanza un 33% en la población chilena entre los 15 y los 65 años.
Sergio Durán, académico de la carrera de Enfermería de la UNAB sede Concepción, el alto consumo de tabaco en la población chilena, invita a poner todos los años sobre la mesa este tema.
“La evidencia científica respalda que el tabaquismo está relacionado con varias enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también como un factor predominante en las patologías de cáncer. Epidemiológicamente hablando, Chile lidera lamentablemente el consumo de tabaco en jóvenes», explicó.
«Es por esto por lo que esta campaña del Día Mundial Sin Tabaco hace el realce de trabajar en disminuir la prevalencia de consumo en la población para evitar consecuencias o complicaciones a largo plazo”, agregó.
Tabaco: sus efectos
Por su parte, Romina Bustos, académica de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, enfatiza en que el impacto del consumo de cigarro es devastador.
“En Chile, las estadísticas son alarmantes. Según la Encuesta Nacional de Salud de los años 2016-2017, el 33,3% de los adultos chilenos fuman, posicionando a Chile como uno de los países con mayor prevalencia de consumo de tabaco en Latinoamérica», dijo.
Añadió que «esta cifra es aún más preocupante cuando se observa que el 37,6% de los adolescentes de entre 13 y 15 años han probado el cigarro”.
En este sentido, agrega que el tabaquismo no solo afecta a los fumadores, sino también a las personas que se encuentran expuestas al humo.
“El consumo de tabaco es un factor de riesgo clave para una amplia gama de enfermedades. Entre las más prevalentes se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer de mama, cáncer cervicouterino, entre otros», sostuvo.
Con relación al consumo de tabaco, Bustos explicó que «según datos del ministerio de salud, el tabaco es responsable de aproximadamente el 15% de todas las muertes en Chile. Por lo tanto, estas cifras subrayan la urgencia de intensificar las medidas para reducir su consumo”, enfatizó.
Dejar de fumar
Por su parte, el doctor Sergio Durán, de Enfermería UNAB, sostiene que los beneficios son directos y mantenidos en el tiempo.
“La Organización Panamericana de Salud plantea que a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran. Esto se traduce a una mejora en la condición de salud y mejora la calidad de vida de toda persona”, precisó.
Revisa la nota de Diario El Día