04 Agosto 2026

Diario Concepción | Con creatividad y competencias científicas, Explora Biobío aporta a la convivencia educativa

En una nota publicada el 4 de agosto de 2026, la docente de UNAB Concepción, Sandra Urra, destacó la importancia de la actividad realizada en las dependencias del CICAT.

Con el propósito de aportar a la convivencia educativa desde un enfoque innovador, Explora Biobío desarrolló una nueva jornada de Eureka! Mundo de Ideas, iniciativa que integra creatividad, ciencia y trabajo colaborativo en establecimientos educacionales de la región.

La propuesta cobra especial relevancia en un contexto donde la convivencia escolar se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sistema educativo, actualmente abordada por la Ley N.º 21.809 sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas.

La iniciativa Eureka! Mundo de Ideas es desarrollada exclusivamente en la región del Biobío por Explora Biobío, programa del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción.

Actualmente participan 36 establecimientos educacionales de la región, cuyos equipos docentes de primer ciclo básico trabajan promoviendo la creatividad y el desarrollo de competencias científicas en el aula.

Explora Biobío: «Curiosidad, fluidez y flexibilidad»

Como parte de este trabajo, encargadas y encargados de convivencia escolar participaron recientemente en un encuentro donde firmaron el Acuerdo por la Creatividad y la Convivencia Educativa.

La actividad se desarrolló de manera lúdica e innovadora, inspirada en el método Hirameki, que invita a crear figuras e historias a partir de manchas de tinta, poniendo en práctica la observación, la imaginación y la colaboración.

Para la Dra. (c) en Educación y Sociedad y académica de la Universidad Andrés Bello, Sandra Urra Águila, quien también dictó una charla con herramientas prácticas a quienes asumieron este compromiso, la convivencia y la creatividad permiten generar una transformación en el sistema educativo.

«El motor cognitivo de la empatía tiene tres componentes: curiosidad, fluidez y flexibilidad«, precisa la especialista, quien además agrega que «esta fórmula permite una resolución pacífica de conflictos, por consiguiente, el bienestar escolar», aseguró.

Lea la publicación de Diario Concepción