Diario Concepción | Carta al director: ¿Y si el futuro ya llegó?
La Dra. Agnieszka Bozanic, de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, comentó las implicancias del envejecimiento de la población chilena en relación a los datos arrojados por el Censo 2024.
En una carta publicada por Diario Concepción, la académica de la carrera de Psicología, Agnieszka Bozanic abordó los datos revelados por el Censo 2024 en relación al envejecimiento de las personas en Chile.
Bozanic señala que «Chile es hoy un país envejecido. El 14% de su población tiene 65 años o más, y el Índice de Envejecimiento revela que, por cada 100 personas menores de 14 años, hay 79 mayores de 65″.
En la Región de Valparaíso, esa cifra alcanza los 98,6, siendo la más envejecida del país.
«Las proyecciones son aún más claras: seremos el país más envejecido del Cono Sur al 2050. Este cambio demográfico representa un profundo desafío para las políticas públicas, que deben ser integrales, anticipatorias y basadas en evidencia», adelantó la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Además, Agnieszka Bozanic enfatizó que «a pesar de esta urgencia, la Ley Integral de las Personas Mayores —que busca promover el envejecimiento digno, fortalecer la institucionalidad del SENAMA y garantizar derechos— permanece estancada en el Congreso desde 2020″.
«Es imperativo que las autoridades sigan avanzando en la garantía de derechos y calidad de vida de las personas mayores. El envejecimiento de la población no es una proyección futura; es una realidad presente que demanda respuestas concretas, oportunas y pensadas de forma anticipatoria», recalcó la experta.
Finalmente, la académica indicó que «lo que necesitamos es voluntad política. Que las personas mayores dejen de ser vistas como una nota al margen, y pasen a ocupar el centro del debate. Porque sin un compromiso real con esta agenda, no hay desarrollo posible».