29 Diciembre 2025

Diario Concepción | Carta al director: Neurodivergencia en fin de año

Daniela Estobar, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó como celebrar las fiestas de año nuevo teniendo en cuenta a las personas con neurodivergencia.

En una carta publicada el 27 de diciembre por Diario Concepción, la académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Daniela Estobar, explicó como las fiestas de fin de año afectan a las personas con neurodivergencia.

La académica explicó que «las celebraciones de fin de año suelen estar cargadas de estímulos intensos: música fuerte, aglomeraciones, cambios en las rutinas, contacto físico frecuente y espacios poco predecibles».

«Si bien para algunas personas estas experiencias resultan agradables y entre tenidas, para muchas personas con neurodivergencia pueden generar incomodidad, sobrecarga sensorial lo que se traducirá en malestar emocional», explicó Estobar.

Es importante validar el sentir, los deseos y las formas de participación de las personas neurodivergentes.

Estobar indicó que «algunas recomendaciones para favorecer espacios más respetuosos incluyen anticipar los cambios en la rutina, resguardar espacios tranquilos, con menor ruido y estímulos, donde la persona pueda retirarse si lo necesita en las celebraciones».

«Por otra parte, es necesario respetar los límites físicos, evitando el contacto corporal excesivo como abrazos o besos, y consultando siempre antes de hacerlo», añadió la experta.

Finalmente, Daniela Estobar sentenció que «Es fundamental comprender que cada persona neurodivergente vive estas fechas de manera distinta, y que sus necesidades no deben ser minimizadas ni interpretadas como falta de interés o desagrado».

Puedes leer la carta completa en este enlace.