Diario Concepción | Carta al director: Ley Uber
Claudio de la Horra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, analizó las posibles consecuencias de la regulación de aplicaciones como Uber o DiDi.
En una carta publicada por Diario Concepción, Claudio de la Horra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar analizó la problemática de la regulación de servicios como Uber o DiDi.
En el texto el experto comenta que «La ‘Ley Uber’ intenta regular un sector que ha crecido rápidamente, cubriendo una creciente demanda, pero los marcos legales existentes no se adaptan a las dinámicas de plataformas como estas«.
«Temas como la privacidad de los datos de los usuarios y los requisitos para los conductores, como obtener licencias profesionales a través de cursos obligatorios, podrían excluir a alrededor del 40% de los trabajadores informales que dependen de esta actividad«, añadió de la Horra.
La diferencia entre el rápido crecimiento de aplicaciones como Uber y DiDi y la tardanza en su regulación se debe a que la tecnología avanza más rápido que la legislación, especialmente en países con trámites legislativos lentos.
Además, el académico añadió que «la regulación tiene aspectos positivos, como mejorar la seguridad y la confiabilidad del servicio, promover la transparencia y ordenar el sector, sin embargo, podría haber habido más diálogo entre los grupos de interés«.
«Las autoridades deben tener un rol proactivo, por ejemplo, abriendo acceso a cursos profesionales de conducción a través de programas, franquicias tributarias SENCE (para los que corresponda) o directamente subvenciones, especialmente para jóvenes y mujeres jefas de hogar, para evitar la salida masiva de prestadores de servicio y el alza de precios para los usuarios«, sentenció de la Horra.