Diálogos Ciudadanos UNAB se desarrolla con los vecinos de Curacaví
Por tercer año consecutivo, la Clínica Jurídica UNAB sede Santiago, y la carrera de Trabajo Social llevaron a cabo los “Diálogos Ciudadanos”. Durante esta versión, se trataron materias de violencia intrafamiliar y medidas de protección, en un trabajo conjunto con la Fundación Chile Más Justo.
En una sede comunitaria de la comuna de Curacaví, un grupo de alumnos de la Clínica Jurídica de Santiago y algunos practicantes de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, se presentaron frente a vecinos de dicha localidad para instruirlos respecto de materias legales y de asistencia social, como parte de la iniciativa “Diálogos Ciudadanos”, actividad que ya va en su tercera versión.
Los estudiantes explicaron a los asistentes aspectos relacionados a la violencia intrafamiliar y a las medidas de protección existentes para actuar frente a esta problemática, aparte de asesorar a personas en terreno respecto de los beneficios sociales a los que pueden optar.
La actividad, en la que también participó el coordinador de Gestión de la Clínica Jurídica, Carlos Zúñiga, se organizó en conjunto con la Fundación Chile Más Justo, institución que desarrolla su trabajo en esa zona de la Región Metropolitana.
El estudiante de Consultorio Jurídico I, Marcos Inostroza, comentó que las principales inquietudes de los vecinos giraban en torno a la identificación de situaciones de violencia y cuándo éstas son denunciables, el proceso de denuncia y los pasos a seguir para llevarla a cabo, así como las entidades a las que acudir. “Además, estaban preocupados por el acceso a apoyo legal y psicológico para las víctimas y sus familias, y por el rol de la comunidad y las instituciones en la prevención y combate de la violencia familiar”, agregó.
“Me gusta participar de estas iniciativas porque creo en el valor que posee el servicio a la comunidad. Como yo fui parte de la educación pública, siento necesario otorgar la ‘vuelta de mano’ a las comunidades”, indicó la alumna de Consultorio Jurídico II, Fernanda Torres, quien aseguró que ir a terreno en nombre de la Clínica Jurídica genera impacto, educa, entrega información y da herramientas a sectores de la población que, por lejanía o falta de recursos, no tienen acceso a éstas.
La directora subrogante de la Clínica Jurídica de Santiago, Valentina Cárdenas, destacó que la importancia de este tipo de actividades es el acercar al público al sistema de justicia y apoyarlos en una búsqueda del efectivo ejercicio de sus derechos. “Actividades como éstas son un gran aporte a la comunidad, además de potenciar en los alumnos una variedad de habilidades que facilita no solo su crecimiento universitario, sino que genera herramientas para su futuro profesional”, finalizó.