30 Septiembre 2022

DÍA NACIONAL DE LIMPIEZA DE COSTAS Y PLAYAS | ¿Qué pasa si no las limpiamos?

El Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ de la U. Andrés Bello, explica la importancia de mantener limpias las costas y el ecosistema marino. Además, entrega cinco recomendaciones básicas para visitar las costas con el menor impacto ambiental posible.

sello_sostenible

En 1986, la ONG ambiental Ocean Conservancy creó el Día Mundial de Limpieza de Costas y Playas, iniciativa que se ha considerado en 152 países y que, en Chile, este 2022 se conmemora el último día de septiembre.

¿Cuál es la importancia de este impulso para el medio ambiente costero? el Dr. Juan Manuel Estrada, director del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello, explica qué pasa si no se mantienen limpias las costas y playas del país.

“Se deben mantener los bordes costeros limpios y libres de residuos, pues su ecosistema resulta extremadamente sensible, ya que allí se reproducen, concentran y desarrollan los primeros estadios de muchos organismos marinos”, dice el experto.

El académico e investigador agrega que “las larvas de peces e invertebrados marinos son muy delicadas en sus estados iniciales y durante la metamorfosis que experimentan la mayoría de los invertebrados y peces bentónicos con concentraciones mínimas de contaminantes, se producen graves alteraciones en su desarrollo, lo que provoca su muerte”, expone Estrada.

Asimismo, el director del CIMARQ de la U. Andrés Bello, comenta que los plásticos se reducen de tamaño y se convierten en microplásticos, los que son ingeridos por peces herbívoros, encontrándose pruebas de su presencia según estudio de la UNAB  en el tubo digestivo de peces litorales en nuestro país.

“El impacto de la basura no se restringe a los ecosistemas litorales. Además, existen las islas de plástico y lamentablemente las acumulaciones de este material flotan a de miles de KM de su lugar de origen. Junto a ello, hay otras evidencias de basura metálica y plástica, incluso, en la zona abisal y hadal a más de 8.000 metros de profundidad”, detalla Estrada.

Desde el año 2005 la Limpieza de Costas y Playas se realiza en el país y, desde el 2008, se organiza por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), entidades a las que también se sumó en 2011 el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Esta coordinación, logró en 2019 según su informe -previo a la pandemia- involucrar cerca de 15 mil voluntarios distribuidos a nivel nacional en 126 playas, lo que se traduce en 164 kilómetros limpiados y 182 toneladas de residuos y basuras retiradas de las costas.

No obstante, dichas cifras tras dos años sin actividad masiva de limpieza costera, se vuelve aún más desafiante, debido a la mayor cantidad de elementos nuevos y otros ya conocidos.

“Actualmente, en las playas vemos las mascarillas un elemento nuevo; también están los envases plásticos desechables los que están tirados en lugares inapropiados. Estos residuos generan una enorme cantidad de basura, principalmente porque es dejada por los visitantes en el borde costero o arrastrada por los ríos y esteros en su curso al mar”, detalla el investigador.

Juan Manuel Estrada, también director de la carrera de Acuicultura de la UNAB, indica que “lo importante es generar conciencia social y cívica, como una sociedad consumidora que debe minimizar el uso de envases plásticos, privilegiando el uso de envases de vidrio o papel que puede ser reciclado, lo que contribuiría a disminuir la contaminación costera y por ende la reducción de basura en costas y playas”.

 Visitar playas y costas con conciencia ambiental

¿Sabías que los océanos aportan al equilibrio ambiental? Efectivamente, son la fuente de oxígeno más grande del planeta y, por lo mismo, cuidar sus costas y playas ayuda a nuestra salud.

“Los enormes y esenciales servicios ecosistémicos que prestan los océanos, son fundamentales para el desarrollo equilibrado de las especies.  Además, su sola presencia genera un efecto benéfico en la salud mental, con tal solo contemplarlos, así como también la realización de actividades recreativas en las zonas costeras genera bienestar, por ello, es imperativo cuidarlos y no fomentar contaminación al visitarlos”, recalca el experto.

Por ello, el director del CIMARQ de la UNAB entrega cinco recomendaciones básicas para visitar las playas sin producir gran impacto ambiental ni contaminación cada vez que visites las costas chilenas.

1) Lleva contigo botellas de vidrio para almacenar y beber agua. Minimizar el uso de recipientes plásticos, porque cuando terminan su ciclo, la mayoría queda como residuos en el mar.
2) ¡No te lo lleves! Dejar los guijarros y conchas en el mismo lugar donde las encontraste. Enséñales a los niños que las playas de arena y roqueríos, son el hogar de muchos organismos marinos que son sensibles y necesitan que su ecosistema esté completo.
3) Evita llevar comida y/o comer en la playa. No se deben llevar frutas con cáscara, y si las llevas, recuerda traer de vuelta toda la basura. No debes dejar nada en la playa. En este punto, se incluye no fumar en los bordes costeros. Una colilla de cigarro posee arsénico, nicotina, hidrocarburos aromáticos policíclicos, alquitrán, metales pesados, entre otros, los cuales permanecen durante varios años en la zona afectando a las diversas especies.
4) ¡Tus acciones contaminan! Evitar provocar todo tipo de contaminación, incluyendo la contaminación lumínica y acústica, la que afecta a vertebrados e invertebrados como cangrejos, por ejemplo.
5) Cuida tu piel del sol y cuida el medio ambiente.  Una exposición solar puede causar cáncer de piel. Protégete usando bloqueadores solares conscientes.  Se recomienda preferir bloqueadores que sean inofensivos para el medio ambiente, veganos y con envases reciclables.
Escrito por Carolina Alburquenque