16 Marzo 2022

Día Mundial del Síndrome de Down: Madres y padres derribarán mitos contando sus experiencias

El lunes 21 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de concientizar sobre esta condición. En su compromiso con contribuir en la verdadera inclusión y derribar mitos en torno a la Trisomía 21, la U. Andrés Bello realizará desde las 10.30 horas vía online, un conversatorio con padres y madres, que se han dedicado a apoyar a sus pequeños en este camino que, si bien está lleno de obstáculos, las alegrías son incomparables.

Cuando una madre y padre reciben la noticia de que su hijo o hija nace con síndrome de Down, simplemente, el mundo se les viene encima: miedos, incertidumbre, tristeza, cuestionamientos, son los sentimientos que afloran en ese momento.

Sin embargo, el niño nace y en medio del conocimiento de aquel bebé y de comenzar a descubrir el mundo de la Trisomía 21, se van despejando los sentimientos negativos iniciales. Todo gracias a conocer a través de la experiencia.

Sindrome de down

En una nueva conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down”, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, realizará el conversatorio: “Derribando mitos desde la experiencia”, actividad que se efectuará el lunes 21 de marzo a las 10:30 horas en formato online.

Con el objetivo de visibilizar, educar y aportar en una verdadera inclusión de las personas en sus derechos como ciudadanos, la jornada contará con la participación de Patricia González, presidenta de la Agrupación de Padres y Amigos por la Rehabilitación e Integración de Personas con Síndrome de Down, APARID, que lleva 19 años entregando Programas de Atención Temprana para niños y niñas con Síndrome de Down y sus familias, atendiendo a personas con esta condición desde los primeros días de vida de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, San António, entre otras.

Luego, se dará paso a un conversatorio, que será moderado por Grissel Rolle, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UNAB, sede Viña del Mar, con madres y padres de niños y niñas con esta condición para contar sus experiencias, desafíos y consejos para desterrar creencias que aún permanecen en nuestra sociedad.

Los padres que participarán en el conversatorio serán:

Inés Aguilera Vega: Gestora de inclusión de la ciudad de Iquique, diplomada en Síndrome de Down y Educación Inclusiva. Madre de Sofía de 10 años y Leticia de 6, con síndrome de Down que cursa prekínder en una escuela regular.

Fabián Aguirre Cáceres: Postproductor audiovisual, padre de Izidora de 15 años y de Tomás de 6 años, con síndrome de Down. Junto a su señora Gloria Moraga en 2020 hicieron noticia cuando lograron que la Corte Suprema determinara que el Síndrome de Down no es una enfermedad y ordenó a una isapre dar cobertura médica a su hijo, marcando un nuevo precedente para la justicia de nuestro país.

Loreto Sanhueza González, abogada, y su marido Ignacio Herrera Larraín, arquitecto: Son padres de Victoria de 3 años y Trinidad de 5 años que tiene síndrome de Down. Alegre y valiente, Trini tiene su cuenta de Instagram (@trini_down_up) donde suma ya 129 mil seguidores y ha participado en campañas publicitarias.

Para acceder al evento, haga click Aquí

Escrito por Sonia Tamayo