22 Junio 2022

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería | Académicas de la sede de Concepción analizan la equidad de género en carreras STEM  

Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería, y Camila Zapata, secretaria académica programas Advance Ingeniería, de la U. Andrés Bello, sede de Concepción, participaron en la jornada realizada por la Fundación Mujeres Ingenieras de Chile.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (23 de junio), la Fundación Mujeres Ingenieras de Chile realizó una jornada en la que invitaron a participar a dos potentes mujeres en esta área de la U. Andrés Bello, sede Concepción.

Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería, y Camila Zapata, secretaria académica programas Advance Ingeniería, participaron en el evento “Buenas prácticas para cerrar las brechas de género en las facultades de ingeniería”, con el objetivo de reconocer la labor que están realizando instituciones de Educación Superior y, específicamente, en las Facultades de Ingeniería, dando a conocer las estrategias y acciones que se han realizado desde la Universidad Andrés Bello y la Facultad de Ingeniería para acortar y cerrar las brechas de género asociadas a la participación de las mujeres en las carreras STEM.

mujeres ingenieria

“Desde la Facultad de Ingeniería y al alero de la creación del Comité de Igualdad de género se han generados proyectos, publicaciones e investigaciones asociadas a temáticas de igualdad de género, ya que desde 2017 en la Facultad de Ingeniería se matricula un promedio de solo un 23% de mujeres, esto debido a que uno de los principales factores que incluyen en esta decisión son los estereotipos de géneros presentes en la sociedad actual”, analiza Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería UNAB, sede Concepción.

El Comité de Igualdad de Género de la Facultad, que cuenta con la participación de todas las áreas en las que está presente el quehacer de la unidad, ya sea en investigación, postgrado, Minería, Obras Civiles, Innovación, Geología, Informática, Marina Mercante, entre otras, tiene como misión ser un comité que promueve la justicia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género dentro de la Facultad de Ingeniería y de la comunidad universitaria, en un ambiente seguro y de liderazgo participativo. Es por ello que este comité, en su estructura, representa a todos los estamentos presentes en la UNAB como académicos, estudiantes y expertos de distintas áreas.

“Participar en este tipo de actividades permite conocer a nivel nacional y latinoamericano todas las iniciativas y proyectos asociados a las Facultades de Ingeniería, ya que uno de los objetivos centrales del Comité tiene que ver con establecer alianzas a nivel nacional e internacional con instituciones, organizaciones, empresas y universidades focalizados en realizar acciones para visibilizar temáticas de equidad de género en las instituciones de educación superior  y así vincularnos y avanzar en un solo camino con un mismo objetivo en común que es la incorporación de más mujeres en carreras STEM”, subraya Lilian San Martín.

Escrito por Sonia Tamayo