Canal 9| Día del Reciclaje: Estudiantes UNAB trabajan en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos
En el Día del Reciclaje Canal 9 conoció parte del trabajo que se realiza desde la Facultad de Ingeniería en recuperación de metales y economía circular.
El trabajo que se realiza en materia de Residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello dio a conocer el matinal Nuestra Casa de canal 9 Regional. Esto, en el marco del Día del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo.
Los RAEE, explican desde la Facultad de Ingeniería, hacen referencia a todos los componentes o equipos eléctricos y electrónicos que acabaron su ciclo de vida útil y que se encuentran listos para su disposición final.
Aumento en los desechos
«En los últimos años el número de desechos ha aumentado con el avance de la tecnología y el aumento del estilo de vida consumista. Gracias a su creciente recolección y su consecuente acumulación se ha creado una alternativa de recuperación de metales comunes (Cu, Fe, Ni), metales preciosos (Au, Ag) y otros elementos químicos de interés tecnológico», explica Ginna Jiménez, académica que junto al investigador Mario Sánchez participaron de esta entrega.
Además, agrega, «es una alternativa que favorece a un mejor control de residuos sólidos evitando que lleguen a vertederos, donde se convierten en un problema ecológico y social»
Día del Reciclaje en laboratorios Unab
Con el grupo de minería urbana de la Universidad Andrés Bello, en el último año se ha estado trabajando en proyectos académicos dentro de la universidad. Estos se han enfocado a la investigación del tratamiento mecánico y químico de este tipo de residuos y se ha iniciado a desarrollar algunos análisis de caracterización química para la posterior recuperación de metales. Además, con los estudiantes se ha participado y colaborado activamente en el reciclaje de equipos especialmente con la empresa Econstruye, la cual está trabajando en el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos en San Pedro.
Estudiantes se involucran
Actualmente, comentan, el grupo esta compuesto con estudiantes de diferentes carreras (Ing. Metalúrgica, Ing. Minera, Ing. Industrial y Geología), que desde su área de trabajo están aportando al crecimiento de una economía circular que sea amigable al medio ambiente y complemente a la extracción de metales. Lo que se desea con el grupo es continuar en las investigaciones desde la academia para la recuperación de metales que sean útiles a la industria tecnológica como cobre, oro, plata entre otros. Igualmente se espera que con estas acciones se pueda generar una mayor conciencia sobre el reciclaje de los equipos eléctricos y electrónicos.