19 Junio 2020

Día del Asteroide 2020: Director del Doctorado en Astrofísica UNAB dará charla sobre asteroides y cometas

En el marco de la celebración virtual de un nuevo Día del Asteroide, el doctor Giuliano Pignata dictará la charla “Asteroides y Cometas: Cuerpos no tan "menores" del Sistema Solar” el próximo 29 de junio. Una de las tantas actividades coordinadas por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) en las que participan más de veinte instituciones nacionales.

Desde el año 2016, cada 30 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Asteroide, fecha en que se conmemora el “evento de Tunguska”, una gran explosión ocurrida en Siberia en 1908 que ha sido atribuida a un cometa o un asteroide. Así, esta jornada anual fue creada para crear conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestro planeta frente a ciertos eventos del universo, potencialmente peligrosos.

La iniciativa fue cofundada por Stephen Hawking y Brian May –guitarrista de Queen y astrofísico- junto a otras personalidades, y apoyada por más de 200 astronautas, científicos y artistas como Richard Dawkins, Bill Nye, Peter Gabriel, entre varios otros. En Chile, cientos de actividades son coordinadas cada año por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), con la participación de la Universidad Andrés Bello desde sus inicios.

Este año, más de veinte instituciones nacionales se han unido para celebrar esta jornada de manera virtual, incluyendo charlas, talleres, conversatorios y actividades de astronomía inclusiva. Una de estas actividades será la charla “Asteroides y Cometas: Cuerpos no tan «menores» del Sistema Solar”, que ofrecerá el doctor Giuliano Pignata, investigador UNAB y director del Doctorado en Astrofísica.

Debido a su tamaño, asteroides y cometas se definen como “cuerpos menores” del Sistema Solar, pero estos fragmentos de roca y/o hielo guardan información muy valiosa para entender la formación y evolución del Sistema Solar. Durante la charla se ahondará también en el rol que tuvieron cometas y asteroides en la formación de la vida en la Tierra y la amenaza que ha representado y sigue representado su colisión con nuestro planeta.

Esta presentación se realizará el día lunes 29 de junio a las 18.00 horas, y al igual que el resto de las actividades, será transmitida simultáneamente desde la página de Facebook MAS y a través del canal de YouTube Día del Asteroide en Chile.

El programa de actividades comenzará el lunes 29 a las 9.00 hrs y se extenderán hasta el martes 30, cerrando con la charla magistral de la principal experta de meteoritos en nuestro país, la geóloga Millarca Valenzuela. La programación completa del Día del Asteroide en Chile se puede encontrar en este enlace y en el twitter oficial @asteroidday_chi.

 

Escrito por Prensa