Más de 100 alumnos de intercambio participaron de actividad de “Día de Muertos” en Campus Creativo UNAB
Los estudiantes celebraron esta importante festividad azteca acompañados de música, bailes, comida típica y hasta un altar. “Me parece súper importante que la universidad realice actividades como esta, donde los estudiantes podamos compartir nuestra cultura y a la vez, conocer otras”, expresó Jank Carlos Rosero, alumno de intercambio de Colombia.
La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales celebró el pasado 5 de noviembre en Campus Creativo de la UNAB, el Día de Muertos con estudiantes de intercambio.
Más de 100 personas de distintos países tales como España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y México llegaron a Campus Creativo a las 17hrs para participar de esta celebración que es propia del país azteca, y que rinde homenaje a sus seres queridos que han fallecido.
Diego Marín, estudiante de intercambio de México, se encuentra estudiando Ingeniería Industrial en la UNAB. Nos explicó que uno de los aspectos más significativos de esta festividad es la ofrenda.
Las familias mexicanas preparan altares en sus hogares y en los cementerios para honrar a sus seres queridos que han partido. Todos los elementos de la ofrenda tienen un significado especial y juntos forman un espacio de bienvenida y homenaje. Estos son:
- La flor de cempasúchil: Esta flor de color anaranjado y amarillo es fundamental en la ofrenda. Su fuerte aroma y vibrante color simbolizan la vida y ayudan a guiar el alma de los difuntos hacia el altar. Los pétalos de cempasúchil se colocan en forma de camino para marcar la ruta desde la entrada hasta el final.
- El incienso o copal: Este elemento tiene un propósito espiritual, ya que su humo ayuda a purificar el ambiente y ahuyentar los malos espíritus, permitiendo que sólo las almas de los seres queridos lleguen a la ofrenda.
- Las velas: La luz de las velas representa la fe y la esperanza. Cada uno de estos elementos en el altar se enciende en memoria de los difuntos y simboliza el fuego, que ilumina el camino de regreso al mundo de los vivos.
- El pan de muerto: Este pan dulce decorado con formas de huesos simboliza el ciclo de la vida y la muerte. Es una ofrenda de cariño y hospitalidad, que se ofrece como alimento para los difuntos en su regreso al mundo terrenal.
- Las calaveras de azúcar: Estas coloridas calaveras son un símbolo de la muerte y de la aceptación de ella como parte de la vida. En muchos casos, se escriben los nombres de los difuntos sobre las calaveras, representando así el recuerdo de cada persona.
- Las fotografías y los objetos personales: Las fotos y objetos de los seres queridos son fundamentales en la ofrenda, ya que permiten personalizarla y hacerla única para cada alma. Además, se colocan alimentos y bebidas que les gustaban en vida, como una muestra de cariño y bienvenida.
- Agua y sal: El agua es un elemento esencial que simboliza la pureza y se coloca para saciar la sed de las almas al llegar a la ofrenda. La sal, por otro lado, representa la purificación del espíritu, ayudando a que no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
La actividad contó con varios hitos que representaban la cultura mexicana, tales como un stand donde los alumnos podían pintarse su cara, comer comida tradicional como pan de muerto y tacos, y la participación del grupo Ballet Azteca, quienes realizaron tres intervenciones de canciones típicas: La Llorona, Los Viejitos y Velas.
“Yo no sabía mucho de qué se trataba el Día de Muertos, lo había escuchado algunas veces, por lo que me parece súper importante que la universidad realice actividades como esta, donde los estudiantes que no somos chilenos, podamos compartir nuestra cultura y a la vez, conocer otras”, expresó Jank Carlos Rosero, estudiante de intercambio de Colombia.
¿Qué es el Día de Muertos?
Esta celebración llena de simbolismo y espiritualidad es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la UNESCO desde 2008, y es un reflejo de la relación que los mexicanos tienen con la muerte y el recuerdo.
El Día de Muertos se celebra en México principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque los preparativos suelen comenzar días antes. El 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos, se dedica a honrar a los niños y niñas que han fallecido, a quienes se les suele llamar «angelitos». El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, está destinado a recordar a los adultos que ya no están entre nosotros. Durante estas fechas, se cree que las almas de nuestros seres queridos regresan para disfrutar del cariño y la devoción de sus familias.
El origen de esta tradición se remonta a las antiguas civilizaciones prehispánicas, como los mexicas, mayas y purépechas. Estas culturas tenían una visión muy particular de la muerte: la veían como una parte del ciclo natural de la vida. Creían en un lugar de descanso después de la muerte y en la posibilidad de comunicarse con los difuntos. Con la llegada de los colonizadores españoles, esta cosmovisión indígena se mezcló con las creencias cristianas, dando origen a la tradición del Día de Muertos tal como la conocemos hoy.
Si quieres ver más fotos de cómo se vivió la actividad, te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram @InternacionalUNAB (Link https://www.instagram.com/p/DCFVEaeSpDS/?img_index=1)