26 Mayo 2022

Día de los Patrimonios: Académicos de Campus Creativo recomiendan diez lugares imperdibles para conocer a lo largo de Chile

En el marco del Día de los Patrimonios, que se realizará este 28 y 29 de mayo, los académicos de Arquitectura José Llano, Enrique Vial y Mireya Danilo, destacan el valor patrimonial de lugares y edificios del país. Mientras que, desde Diseño de Vestuario y Textil, Alicia Wastavino invita a conocer nuestro patrimonio textil.

Este año y después de una larga ausencia por la pandemia, vuelve de forma presencial y con nombre renovado el  Día de los Patrimonios, que se celebrará este 28 y 29 de mayo. Aprovechando este contexto, cuatro académicos de Campus Creativo recomiendan diez lugares imperdibles para conocer a lo largo del país por su relevante valor patrimonial.

José Llano- Bares y pasajes

“Los lugares son patrimoniales porque reflejan como somos y nos invitan a reflexionar”, dice el coordinador académico de Arquitectura UNAB, José Llano, partiendo desde esa idea su recomendación es visitar el Bar Restaurante Unión, un espacio cotidiano que invita a reconocerse, y para quienes estén en Valparaíso un recorrido por el Pasaje Bavestrello.

1 Bar Restaurante Unión

Sobre el primer lugar, Llano explica que “los lugares como este bar de la calle Nueva York son patrimoniales precisamente porque muchas veces las horas más complejas se pasan en comunidad conversando con los comensales, hablando directamente con quienes de alguna forma nos ayudan en lo cotidiano a reflexionar y eso me parece precioso”.

En esa línea, para quienes quieran conocer más bares patrimoniales pueden ingresar a la cuenta de Instagram @losbaresonpatrimonio.

2 Pasaje Bavestrello

El segundo lugar recomendado es el Pasaje Bavestrello, de Valparaíso, con su escalera que pasa por dentro del edificio del mismo nombre. Terminada en 1927 por el arquitecto Emilio Cuneo Devoto ha sido escenario de grandes hitos como el libro de culto de la fotografía chilena “Valparaíso” del fotógrafo Sergio Larraín.

Respecto a esta recomendación Llano sostiene que: “vengo de la ciudad de Valparaíso y esa escalera con la historia de la fotografía de esas gemelas da una maravillosa lectura espacial y temporal de Valparaíso, una ciudad que siempre está inventándose”.

La invitación es a conocer estos lugares patrimoniales, agrega, que “les dan sentido a todas las identidades, porque son un espacio para reconocer nuestras diferencias, de ver la diversidad de nuestra sociedad y valorarla”.

Enrique Vial- Lo sacro y lo mundano

Para Enrique Vial, docente de Arquitectura UNAB y especialista en patrimonio, reconocido en 2012 con el premio Manuel Moreno del Colegio de Arquitectos, esta ocasión puede ser un llamado a la reflexión y a la observación en torno a lo sacro, y también para conocer uno de los palacios emblemáticos de Santiago. Por ello, su recomendación es visitar el Monasterio Benedictino, la Basílica de El Salvador y el Palacio Pereira.

3 Monasterio Benedictino

El tercer lugar de esta lista se lo lleva el Monasterio Benedictino. Este está formado por conjunto de edificios de arquitectura moderna, diseñada por varios arquitectos guiados por el proyecto inicial de 1952, de Jaime Bellalta. La iglesia de este monasterio fue diseñada por dos monjes arquitectos: Gabriel Guarda y Martín Correa y tiene renombre mundial.

Adicionalmente, Vial tiene un especial vínculo con el monasterio, dado su trabajo recopilatorio en torno a este, publicado en 1988, en conjunto con el también arquitecto, Patricio Gross y que fue reeditado este año. “Esta es de las obras de arquitectura moderna más importantes y significativas de Chile y de Latinoamérica”, destaca el arquitecto.

4 Basílica de El Salvador

El cuarto lugar recomendado es la Basílica de El Salvador, una iglesia de estilo neogótico italiano diseñada por Teodoro Burchard y construida en honor a la Iglesia de La Compañía que se incendió trágicamente en 1863. En 1985 se vio gravemente afectada por el terremoto de ese año y hasta hoy no ha habido un completa restauración. Al respecto Vial comenta que “su reparación es muy compleja desde el punto de vista estructural y en el sector del altar se le ha introducido una ingeniosa estructura estabilizadora”.

Por las dificultades para su restauración y conservación esta iglesia es un símbolo del deterioro patrimonial, por lo que recorrerla por dentro es imposible, por lo que la invitación es a contemplar su fachada de marcado estilo Neogótico, corresponde a uno de los primeros ejemplos de este estilo en el país y considerado una muestra de modernidad.

Quienes deseen recorrerla por dentro, en otra fecha, deberán agendar una visita grupal con Bernardita Soto, Gestora de intereses de la Fundación Basílica del Salvador. Al respecto, comenta que el ingreso al edificio es “solo con casco y firmando una exención de responsabilidad… el edificio sigue en reparaciones por lo que cualquier visita masiva, como las del Día de los Patrimonios, es impensable por ahora”.

5 Palacio Pereira

El quinto lugar se lo lleva el Palacio Pereira, que se terminó de construir en 1874 y que tiene una larga historia: primero fue la residencia de la familia Pereira, albergando posteriormente al Liceo N° 3 de niñas, al Liceo Nº26 Centro Humanístico Santiago Centro y casa de distintas federaciones de estudiantes.

El palacio se construyó, según detalla el académico, “como una casa palaciega del siglo XIX diseñada por Lucien Henault” quien también participó en otras emblemáticas construcciones como el Teatro Municipal de Santiago, el ex Congreso Nacional y el Palacio arzobispal de Santiago.

Su deterioro se extendió hasta el 2012 cuando la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) desarrolló un concurso internacional para llevar a cabo la restauración del edificio al que se debía añadir una nueva constricción que conservara “la tipología original del monumento”.

En 2021 el Palacio Pereira volvió a estar abierto para el público. Al respecto Vial comenta que fue “restaurada al más alto nivel con proyecto de Cecilia Puga, ex directora de la Escuela de Arquitectura de la UNAB”.

Mireya Danilo- Más allá de la zona centro

La invitación de Mireya Danilo, docente de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello y actual Premio Manuel Moreno de la orden gremial, es a mirar el patrimonio más allá de la zona central de Chile. Para eso propone tres lugares: el Cerro Sombrero en Magallanes, el Edificio de los SSPP de Concepción y las Salitreras Humberstone y Santa Laura, cerca de Iquique.

6 Cerro Sombrero

Respecto sexto lugar, el Cerro Sombrero, Danilo precisa que es “una ciudadela industrial creada y diseñada por la producción de petróleo. Patrimonio moderno de excelencia”. Este lugar nace gracias al descubrimiento de un yacimiento petrolero y a la necesidad de ofrecer alojamiento a los trabajadores de la Empresa nacional de Petróleo y sus familias. En 2014 es declarado Monumento Histórico.

La ciudadela sigue siendo un espacio habitado, el censo de 2017 estimó que tiene 693 personas viviendo en este espacio que cuenta con 150 casas, gimnasio, piscina temperada, jardín botánico de interior, cine, iglesia, hospital, aeropuerto, bodegas, supermercado, casino, restaurante, hostería y bencinera, además de las oficinas de la Empresa Nacional del Petróleo.

7 Edificio de la Sede

El séptimo lugar es el Edificio de la Sede de Gobierno regional, ex Estación de FFCC, construido en 1941, es obra del arquitecto Luis Herreros, y es, al igual que el lugar anterior, un patrimonio moderno.

Destaca en él un mural de Gregorio de la Fuente, “Historia de Concepción”, ubicado en el salón donde esperaban el tren los pasajeros. La obra, declarada Monumento Histórico en 2008, cuenta con tres paneles que narran la historia de la ciudad con sus momentos fundacionales, habitantes originarios, la llegada de los españoles y los terremotos que han azotado la zona.

8 y 9 Humberstone y Santa Laura

El octavo y noveno lugar es ocupado en conjunto por dos salitreras: Humberstone y Santa Laura. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, y fueron consideradas Patrimonio en Peligro hasta 2019.

Durante más de una década se tomaron medidas para proteger estas zonas, con vigilancia constante, protección a sus límites mediante vayas y la construcción de una carretera para eliminar el tránsito en su interior.

Alicia Wastavino- La segunda piel

Desde la carrera de Diseño de Vestuario y Textil UNAB la recomendación es a acercarse al Teatro Municipal, el décimo lugar de esta lista, y disfrutar de la muestra de Vestuario Escénico que estará disponible el fin de semana. Nadie mejor para proponer esta invitación que la docente, artista visual, Magíster en Historia del Arte y ex bailarina de ballet, Alicia Wastavino.

10 Teatro Municipal

Según explica, el vestuario producido para las obras del Teatro Municipal de Santiago “es un testimonio de nuestra historia y se relaciona con ello, nosotros podemos hablar en este caso de patrimonio, porque involucra al teatro”. Asimismo destaca la labor del Jefe del Área de Vestuario, Pablo Núñez, de rescatar los oficios tales como el de bordadora, costuras a mano y pedrería.

“Este trabajo está íntimamente ligado, sobre todo diría yo, al rescate de los oficios. Nosotros notamos en el vestuario ciertos oficios han quedado muy alejados la gente”, comenta la docente.

Asimismo, recalca que este vestuario de escenario conlleva un trabajo técnico especializado y una recopilación de antecedentes históricos que enriquezcan la puesta en escena: “Hay historiadores que se preocupan de una investigación acuciosa, no es solo un tema estético, es por eso por lo que me parece fantástico que el vestuario sea parte de este día. El vestuario es nuestra segunda piel”.

Monumento histórico UNAB

En el marco del Día de los Patrimonios, el Decano de Campus Creativo, Ricardo Abuauad, destaca para la comunidad UNAB la Casona Las Condes, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982. Su construcción se remonta al siglo XVII y es reflejo de la arquitectura colonial. En el frontis exhibe una estatua del patrono de la casona, San José, a quien además se le dedicó una capilla que data de 1693 y aún se conserva.

Abuauad explica que «se trata de una casa colonial de abobe a partir de las cual se construyó un campus universitario. Me parece que es interesante esa relación entre el patrimonio y lo contemporáneo». Y agrega que «los estudiantes que vayan al Campus deberían darse el tiempo para observar la estructura del patio, el sistema constructivo colonial que es de adobe con sus apoyos de madera y los corredores», destaca.

 

Escrito por Valeska Muñoz