29 Mayo 2023

Día de los Patrimonios: Más de 500 asistentes visitaron la Casona de Las Condes de UNAB

Este domingo 28 de mayo, la Universidad Andrés Bello se sumó por primera vez a esta conmemoración abriendo las puertas al público de la Casona de Las Condes, declarada Monumento Histórico en 1982 y actual campus de la casa de estudios. La programación incluyó un circuito cultural que contó con dos exposiciones, un concierto de cuerdas de la Camerata UNAB, y una charla sobre mitos y leyendas de esta histórica construcción.

Visitas guiadas, arte, música e historia incluyó el circuito cultural con el que la Universidad Andrés Bello (UNAB) se sumó por primera vez al Día de los Patrimonios abriendo las puertas de la Casona de Las Condes, emblemático edificio que data del 1600 y que fue declarado Monumento Histórico en 1982.

Más de 500 asistentes llegaron hasta este campus de la casa de estudios para recorrer el interior de la Casona, la capilla y sus jardines mediante visitas guiadas por grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB, quienes dieron un repaso histórico y arquitectónico en torno a los principales hitos de esta construcción.

Para Catalina Bustos, de segundo año de Ingeniería en Turismo y Hotelería, este fue un evento especialmente interesante, ya que debió aprender de la historia de Casona para ser parte de las visitas guiadas,  además cuenta que le gustó bastante «porque ha sido un acercamiento a lo que quizá yo haga más adelante».

Por su parte Antonio Yelor, también de segundo año, explicó que para él fue «bastante novedoso y atractivo participar, porque primera vez entonces si bien teníamos nervios supimos llevarlo a cabo de manera correcta  y relacionarnos con la gente».

En la ocasión, la Dra. María Gabriela Huidobro presentó la charla «Mitos y Leyendas de la Casona», donde abordó los secretos y misterios que envuelven a la histórica estructura que alberga la universidad.

 La historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB destacó la importancia de este tipo de actividades en torno al patrimonio:  «Como país nos permite conocernos mejor, nosotros no somos solo presente, somos pasado también, y como Universidad Andrés Bello hemos tratado de conectar con la comunidad a través de la valoración de nuestra propia identidad y de nuestros espacios».  Sobre la Casona, agregó, es «un espacio que acompaña toda la historia de nuestro país, inclusive desde antes de la Colonia».

 Circuito cultural

El director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta, resaltó que «este año quisimos adherirnos por primera vez al Día de Los Patrimonios, abriendo la Casona las Condes para toda la gente. Como Universidad estamos muy contentos por el éxito logrado con más de 500 personas que nos visitaron y conocieron este lugar patrimonial».

La celebración incluyó una serie de actividades que en conjunto dieron vida a un circuito cultural, pensado para todo el público y que incluyó algunas sorpresas, especialmente para los más pequeños, como caricaturas personalizadas de Miguel Ortiz; un organillero y carro de algodón de azúcar; y personajes vestidos a la usanza de la época.

Además, se presentó un concierto con música clásica y folclore nacional a cargo de un cuarteto de cuerdas de la Camerata UNAB, que presentó la “Pequeña Serenata Nocturna” (Wolfang A. Mozart), Andante para Cuerdas (Alfonso Leng), La Rosa y el Clavel (Jorge Martinez-Vicente Bianchi), y Rin del Angelito (Violeta Parra).

A lo anterior se sumaron las exposiciones de “Picasso y los surrealistas», que contempla grabados de los artistas Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, René Magritte, Fernando Szyszlo, Oswaldo Guayasamín, Wifredo Lam y Gonzalo Cienfuegos. La muestra, que conmemora los 50 años de la muerte del pintor español, propone un cruce visual y teórico entre estas obras de reconocidos artistas del ámbito mundial.

Y la exposición del reconocido astrofotógrafo internacional, Dr. Yuri Beletsky, astrónomo e investigador de la Carnegie Institution for Csience, que exhibe parte de su obra –entre la que destaca el paisaje y los cielos nocturnos de Chile– y que fue inaugurada recientemente en el marco de la presentación del Instituto de Astrofísica UNAB.

Paulina Calvo, visitante, destacó la oportunidad de visitar la exposición de Picasso y los surrealistas, y cómo esta instancia estaba pensada para la familia.  «Puede disfrutar de la camerata y de la visita  guiada que hicieron los estudiantes» comentó.

 

 

Escrito por Valeska Muñoz