Día de la Tartamudez: Experta entrega claves de cómo apoyar a personas con esta condición
Claudia Figueroa, fonoaudióloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, asegura que como sociedad, el eje central debiera estar en cómo podemos favorecer la interacción con personas que tartamudean.
El 22 de octubre se conmemora el Día de la Tartamudez. “En este contexto, como sociedad, el eje central debiera estar en cómo podemos favorecer la interacción con personas que tartamudean, pues las metodologías de intervención suelen generar en los ellos estrategias que, apuntan a fortalecer su comprensión de la dificultad en la fluidez y promover su comunicación por sobre sus dificultades en el habla”, analiza Claudia Figueroa, fonoaudióloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.
Según la experta en educación cognitiva, existen algunas estrategias o claves para acoger a las personas que tartamudean, sin importar su edad:
– Atender sus necesidades escolares, de común acuerdo entre profesores, el menor que tartamudean y sus padres.
– Generar estrategias para potenciar a los menores escolares que tartamudean en tareas que sean más efectivas y facilitadoras en su aprendizaje, por sobre aquellas que le causan más ansiedad y angustia a la hora de desarrollar las tareas escolares, preguntando siempre a ellos mismos cuáles son esas
– Promover sentimientos de efectividad que favorezcan su autoestima ante tareas que muestren sus potencialidades en áreas que van más allá de lo lingüístico o verbal
– Poner atención a lo que las personas que tartamudean quieren expresar, por sobre el cómo lo hacen o los errores que comenten
– Dar tiempos flexibles para que las personas que tartamudean se expresen y desarrollen sus ideas
– Frente a la no comprensión de algunos aspectos del mensaje es mejor siempre preguntar si es lo que creemos y dar tiempo para que sean ellos mismos los que reelaboren antes de estar suponiendo o evitando los temas
– Padres y Profesores son fundamentales en el proceso de desarrollo inicial de los menores y como tales su refuerzo positivo ante el esfuerzo de comunicar es un eje que ayuda a generar ambientes comunicativos contenedores. Utilice frases como “qué bien lo hiciste” “te esforzaste y logre entenderte muy bien” “que bien he entendido lo que me dijiste”, etc.
– Respetemos los tiempos y espacios comunicativos de todos los que interaccionan verbalmente con nosotros, no interrumpamos, no supongamos, no es necesario corregir, no apuremos, no presionemos, mantengamos la atención, no evitemos la mirada y por, sobre todo, aceptemos que todos somos diferentes y por ellos, nuestras características comunicativas también lo son.