DGDE lanzó los Trabajos Voluntarios de Verano 2025 con más de 250 estudiantes inscritos
Vicente Cáceres Zúñiga, director general de la DGDE, señaló que “los programas de voluntariado de la UNAB fortalecen la formación integral de nuestros estudiantes".
La Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la Universidad Andrés Bello lanzó los Trabajos Voluntarios de Verano 2025, instancia en la que más de 250 estudiantes de distintas carreras se encuentran participando en diversas actividades a lo largo de Chile.
Por ejemplo, alumnos de nuestra sede Casona y todo el eje de Providencia (Campus Creativo, Antonio Varas, Bellavista y Los Leones) fueron entre el 6 y el 11 de enero a realizar trabajos de verano en Coltauco, Región de O’Higgins. En tanto, estudiantes de Concepción hicieron lo propio en Cobquecura entre los días 13 y 18 de enero.
Por su lado, alumnos de República se dirigieron a Chanco entre el 6 y 12 de enero a realizar trabajos voluntarios de verano, mientras que los estudiantes de Viña del Mar acudieron a Quintay entre el 6 y 12 de enero a efectuar estas actividades.
Por su parte, los estudiantes de Concepción se encuentran en Cobquecura efectuando estos trabajos de verano que comenzaron el día 13 de enero y concluirán el 18 de enero.
Vicente Cáceres Zúñiga, director general de la DGDE, señaló que “los programas de voluntariado de la UNAB fortalecen la formación integral de nuestros estudiantes, combinando el aprendizaje en las aulas con acciones concretas al servicio de la comunidad. Estas experiencias no solo permiten aplicar conocimientos adquiridos, sino también desarrollar competencias esenciales como el trabajo en equipo, la resiliencia, la gestión de proyectos, la comunicación efectiva, la resolución de problemas, entre otros”.
Agregó que en los trabajos voluntarios de verano los alumnos generan “habilidades fundamentales para profesionales en formación que los preparan para enfrentar con éxito los desafíos del mundo laboral. Durante todo el año, estas instancias de voluntariado se convierten en un puente entre la formación académica y el compromiso social, formando profesionales más integrales y comprometidos con el futuro de nuestro país”.
A su vez, el subdirector de la DGDE Campus República, Marcelo González, manifestó que “esta es nuestra tercera experiencia en Chanco, la segunda versión de Trabajos de Verano y un voluntariado de invierno. Logrando una relación junto a la comunidad y el municipio muy valiosa. En esta oportunidad, el enfoque ha sido social con énfasis en adultos mayores y niños, niñas y adolescentes y el mejoramiento del sendero Los Morros”.
Agregó que “Chanco es una comuna con casi un 55% de población rural y por lo mismo, nos hemos movido por sus alrededores, teniendo la oportunidad de compartir y aprender de adultos mayores y niños de las localidades de Pahuil, Reloca, Polhuin, Loanco, Los Morros y Chanco mismo. El recibimiento ha sido increíble. Por su parte, las y los voluntarios han mostrado un alto compromiso social y un trabajo muy dedicado y profesional, poniendo a disposición sus conocimientos y dejando en alto el nombre de la institución”.
Eduardo Quinteros, Director DGDE, sede Concepción, sostuvo que decidieron comenzar sus trabajos de verano 2025 en Cobquecura “donde tenemos la intención de desarrollar un macro proyecto de 4 años en una etapa inicial que comience con los distintos operativos desde una línea propia social, beneficiando a 6 familias del sector, 5 desde el revestimiento y una con una solución habitacional definitiva. También vamos a desarrollar trabajo con la comunidad, particularmente con los niños”.
Añadió que el proyecto busca trabajar en la “superación de la pobreza, bienestar y la alianza para lograr los objetivos”, donde participarán más de 85 voluntarios, quienes cerca del 80% son estudiantes de primer y segundo año, quienes vivirán esta experiencia por primera vez”.
Esteban Sánchez, Director DGDE Viña del Mar, complementó que “desde 2022 venimos trabajando en los trabajos voluntarios con la comunidad de acá. A nosotros como universidad nos importa mucho poder seguir generando vínculos con la comunidad. Para nosotros Quintay es un socio estratégico, tenemos muchos proyectos con ellos. Ya estamos inaugurando un punto de reciclaje que fue donado por la UNAB. En esta oportunidad hicimos el cierre perimetral de una cancha de fútbol. Vimos que era una necesidad de las personas y es por eso es que estamos apoyando esta iniciativa”.
Maite Basterrechea, directora DGDE del eje Providencia, dijo que «en una semana de esfuerzo y trabajo en equipo, los Trabajos de Verano Coltauco 2025 dejaron huella en la comunidad. Entre los logros destacan la renovación de una sede social, la construcción de jardineras, el pintado de una multicancha y la instalación de bancas con un toldo vela».
«Esta iniciativa reflejó el compromiso por construir un Coltauco más unido y lleno de oportunidades», destacó.
En tanto, la directora de la DGDE UNAB Campus Casona, Catalina Venegas, apuntó que «estamos muy contentos, agradecidos y orgullosos de nuestros estudiantes en los trabajos voluntarios. Por ejemplo, desde Casona, nuestros estudiantes de la Facultad de Rehabilitación estuvieron trabajando con adultos mayores en un proyecto que codiseñaron los alumnos de Kinesiología y distintas carreras del Campus Casona».
«Proyectamos que esta colaboración con estas comunidades se mantenga y también en un futuro poder ir involucrando cada vez más a la academia a través de Vinculación con el Medio», remarcó.