DF | Transportar materiales peligrosos: Los desafíos latentes para blindar el proceso
Un mayor control preventivo y más tecnología para minimizar riesgos, son parte de los desafíos en el transporte de materiales peligrosos que el académico UNAB, Andrés Bronfman, profundizó en Diario Financiero.
Según cifras entregadas por Carabineros de Chile, 2022 terminó con 105 siniestros relacionados con vehículos de cargas peligrosas, de los cuales 47 fueron colisiones, 42 choques y 11 fueron volcaduras de camiones que transportan este tipo de material. Hasta junio de este año, la institución ya contabilizaba 35 siniestros, lo que enciende las alarmas sobre el tipo de medidas de seguridad que se están considerando al transportarlas, fundamentales para evitar accidentes y no afectar al entorno.
Lo que cargan estos vehículos puede ser «extremadamente dañino», afirma Andrés Bronfman, director académico del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ya que puede involucrar sustancias como:
explosivos, gases, líquidos y sólidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias venenosas e infecciosas, materiales radiactivos, sustancias corrosivas y residuos peligrosos.
Un mal manejo en las vías no solo puede ocasionar choques y volcaduras, sino escenarios con otro tipo de gravedad, donde se ve comprometida la vida y salud de personas, fauna y flora.
La normativa
Bronfman valora que las autoridades medioambientales e instituciones relacionadas hayan generado una serie de normativas y reglamentos para:
regular, controlar y fiscalizar los procedimientos y condiciones de manejo asociados a las sustancias peligrosas.
Un ejemplo es la norma chilena 2.190, sostiene el académico UNAB, que establece los distintivos de seguridad como marcas, etiquetas o rótulos que deben utilizarse para distinguir a las mercancías peligrosas. Por otro lado, el profesor destaca el rol de la norma chilena 1.422/4, en la cual se utiliza el conocido «rombo 704», también llamado «diamante de fuego» o «diamante de peligro» de la norma internacional NFPA.
¿Qué falta?
A pesar de que existen parámetros reglamentarios específicos para el traslado de este tipos de cargas nocivas, aún quedan retos por superar.
Bronfman coincide que en la importancia de controles preventivos, porque los accidentes donde se liberan sustancias peligrosas pueden ocurrir por «equipos defectuosos, materiales deteriorados, errores de operadores y conductores, defectos de diseño del equipamiento o infraestructura o mal estado de la infraestructura física».
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