DF | Norma Antielusión: ¿Equidad o incertidumbre?
Académica de la FEN UNAB, Claudia Meza Sagredo, analiza en una carta al director escrita para el DF la normativa que impulsa el SII.
«La nueva Norma Antielusión del SII tendrá la capacidad de intervenir en transacciones que se perciban como estructuradas y con la única finalidad de reducir la carga tributaria, sin una justificación económica real».
Con esas líneas introductorias, la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Claudia Meza Sagredo, abre la carta al director que escribió para el DF, texto en que analiza la normativa que impulsa el organismo que conduce Javier Etcheberry.
La profesora Meza argumenta que si una operación busca, en su origen, evitar el pago del impuesto que corresponde, la norma puede reconfigurarla y, de esa manera, exigir el pago que se requiere.
Sin embargo, afirma que el propósito es recaudar más impuestos y es en ese punto en donde dice es crítica. «Aunque la Norma Antielusión busca mejorar la justicia y equidad del sistema tributario, también puede generar incertidumbre, aumentar los costos de cumplimiento, impactar en la planificación tributaria y potencialmente desincentivar la inversión si no se maneja de manera cuidadosa y equitativa», plantea.
Puedes revisar la carta completa en este enlace.