DF | Las tecnologías que se posicionan como ejes para la protección del comercio
El retail está usando herramientas para enfrentar el alza de delitos. No obstante, existen diversos desafíos que hoy se deben considerar, sobre todo en cuanto a protección de datos y a la seguridad de los pequeños comercios. Miguel Solís, director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB, se refiere a estas tecnologías.
La presencialidad tras la pandemia marcó un hito importante en las cifras de victimización del comercio en Chile. Así lo presenta el último reporte de la Cámara Nacional de Comercio, correspondiente al segundo semestre de 2022, cuando la tasa de victimización alcanzó su mayor nivel en la historia del indicador, con un promedio de 59,4%, 10 puntos porcentuales más que antes de la emergencia sanitaria y los confinamientos.
En este contexto, donde han aumentado particularmente los hurtos y los robos hormiga, la industria ha reaccionado impulsando la implementación tecnológica para resguardarse de los posibles ataques delictivos, señala Miguel Solís, director de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello. Se trata de soluciones enfocadas en la protección de las tiendas y del inventario, y también los clásicos sistemas de cámaras de seguridad.
¿Estamos preparados?
Si bien las cadenas grandes de retail han adoptado «tecnología de vanguardia» para prevenir estos delitos, dice Solís, el problema recaería en los pequeños y medianos negocios, que enfrentan dificultades en términos de presupuesto y capacitación de personal:
Para impulsar una mayor innovación en Chile, es esencial que haya más inversión y financiamiento, una regulación clara que proteja la privacidad del cliente y una fuerte colaboración entre comercios y startups tecnológicas.