Diario Financiero | La reforma previsional se instala entre los temas que inquietan a los head hunters
El Panel Laboral UNAB reveló que el 65% de los head hunters está de acuerdo o muy de acuerdo con que los empleadores esperan más claridad sobre la reforma previsional para tomar decisiones sobre nuevas contrataciones.
Las dudas que hay en torno a la reforma previsional no es un tema que únicamente inquiete al mundo político y a los expertos. Al interior de las empresas la discusión liderada por el Ministerio del Trabajo también estaría generando un grado de incertidumbre que afecta las decisiones de negocio. Así lo evidenció la quinta encuesta del Panel Laboral UNAB, a cargo del Instituto de Políticas Públicas de dicha casa de estudio y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni).
Considerando una escala de 1 a 5, donde 1 es nada y 5 es mucha, los resultados arrojaron que solo el 6% de los encuestados contestó que la iniciativa genera nada de incertidumbre, un 35% un nivel medio (3), mientras que un 47% advierte niveles altos (4 y 5).
Según argumentaron los head hunters consultados, esta discusión se suma al debate de otras reformas emblemáticas que, en términos prácticos, implican un aumento del costo de mano de obra en un contexto de debilidad económica que afecta las decisiones dentro de las empresas, y que “genera grandes incentivos para comenzar procesos de automatización dentro de ellas.
“En relación a la nueva reforma previsional, es posible que ésta no sea muy favorable para el empleo, ya que se debe revisar cuánto de la mayor cotización puede traspasar el empleador al trabajador, a través de ofrecer menor remuneración a las nuevas contrataciones, incorporando en sus costos de contratación el costo que el trabajador tiene, incluido el 6%”, comentó Patricia Codecido, de Global Jobs.
También se les consultó a los expertos respecto a si creen que un aumento de cotización previsional del 6% con solidaridad, en el largo plazo, aumentará, mantendrá o disminuirá el empleo formal.
Aquí, un 53% de los integrantes del panel afirmó que lo reducirá, un 47% cree que se mantendrá y nadie consideró que aumentará.
“En el corto plazo disminuye el empleo formal, pero en el largo plazo debería mantenerse, ya que las sociedades van madurando y asumiendo una mayor responsabilidad colaborativa ciudadana”, dijo Ornella Bono, de Humanitas Executive Search.
Francisca López, de Althus Partners, por su lado, agregó que “se deberían generar de forma paralela a la reforma medidas que incentiven la formalización del empleo”.
Revisa la nota completa AQUÍ.