DF | Formando especialistas para un mundo más verde
El prometedor futuro del litio está abriendo nuevas oportunidades y empleos. El director de Ingeniería Civil en Minas UNAB, Gabriel País, destaca en DF las habilidades que el sector busca en su capital humano y algunas opciones de formación en Chile.
El litio está abriéndose camino de forma importante en el desarrollo económico verde, no solo en lo que significa la demanda de este material a nivel monetario, sino, en las oportunidades que se abren en paralelo como la demanda laboral. De hecho, según el artículo publicado en enero por McKinsey, a lo largo de su cadena de valor la industria del litio podría llegar a contribuir 18 millones de puestos de trabajo para 2030, asegurando los ya existentes y creando otros nuevos.
Gabriel País, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello, destaca que la formación de profesionales en el área ha sido una tarea que se ha fortalecido frente al desarrollo que ha experimentado el sector durante las últimas décadas:
Frente a los desafíos de productividad, seguridad y gestión ambiental ha sido necesario incorporar nuevas temáticas con el fin de lograr una formación más integral entre los profesionales que estudian carreras vinculadas a esta industria.
Gabriel País, plantea que las habilidades en cuanto a capacidad analítica y el manejo de diferentes metodologías para la resolución de problemas, en un contexto de mayor dificultad, serían indispensables para la industria.
El académico destaca además la relevancia que hoy tiene el desarrollo tecnológico en la industria, debido a la creciente integración que se ha observado respecto a digitalización en los procesos productivos, siendo las competencias digitales entre las primordiales para este rubro.
Opciones de formación
Desde el sector de formación profesional universitario, Gabriel País destaca la gran variedad de oferta académica con foco en gestión ambiental y economía circular que hoy se pueden encontrar en Chile, donde han surgido nuevos requerimientos de especialización, dice País. Y destaca el Diplomado de Economía Circular impartido por la UNAB, enfocado en el rol de la ingeniería y otras áreas de conocimiento, en un desarrollo del futuro sostenible. Y es que para la minería y el litio:
Se deberá fortalecer aquellos contenidos y temáticas que entreguen al capital humano los conocimientos y capacidades que permitan avanzar hacia procesos extractivos y de procesamiento que sean más sustentables, con una menor huella de carbono y menos intensivo en consumo de recursos hídricos.
Lea la nota completa publicada en Diario Financiero el 1 de agosto 2023: