DF | Duro diagnóstico de head-hunters: trabajadores chilenos no saben cómo usar la IA
El 66,7% de los integrantes del Panel Laboral UNAB cree que los profesionales chilenos no cuentan con conocimientos ni herramientas suficientes frente al avance de esta nueva tecnología.
Redacción: Catalina Vergara
Más del 66% de los encuestados por el Panel Laboral UNAB sostiene que no están capacitados ni tienen conocimientos sobre las nuevas tecnologías.
No son pocas las personas que se han animado a probar el chatGPT en los últimos meses, una especie de robot con los cuales se puede conversar -incluso traducir- e indagar sobre distintas materias. Tampoco son pocas las que han quedado al margen de las preocupaciones que genera el hecho de que a futuro dicha inteligencia artificial (IA) puedan reemplazarlas en el plano profesional.
“Se han levantado alertas respecto a cómo cambiará el proceso productivo dentro de las empresas, y sobre todo si se generará reemplazo de capital humano por capital tecnológico”, plantea el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entidad que indagó en el tema a través de su Panel Laboral, la cual reúne a 16 firmas de head hunters en el país.
El punto de partida frente a este debate resulta inquietante. Un 66,7 % de los consultados asegura que los trabajadores chilenos “no se encuentran capacitados ni tienen los conocimientos suficientes respecto a las nuevas herramientas”.
Y, aún más, un 33,33 % cree que los puestos laborales disminuirán, mientras que solo 13,33 % apuesta por que aumentarán gracias a la IA. Ya en el terreno de los cargos que podrían verse más afectados por este nuevo escenario, un 86,7 % vuelca su mirada hacia el riesgo de que las secretarias/os pueden disminuir.
Le sigue el 53,3 % que apunta a los periodistas; mientras que un 40% ve opciones de reducción entre contadores y ejecutivos de servicio al cliente y seguros, entre otros. Los cinco rubros más afectados por la IA -en orden de mayor a menor porcentaje- serían la industria manufacturera, actividades financieras y de seguros, información y comunicaciones, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y transporte y almacenamiento.
¿Un proceso gradual? De todas formas, casi la mitad del panel afirma estar en desacuerdo con que “las empresas no reemplazarán rápidamente la mano de obra por inteligencia artificial debido a que prefieren el capital humano o porque los costos son muy altos”
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