28 Marzo 2023

DF | Conectividad: El reto de Santiago en el camino a ser una Smart City

El Hugo Rojas, director del proyecto Big Barrio de la U. Andrés Bello, compartió con el Diario Financiero los cambios que necesitan implementarse en Santiago para ser una Smart City.

En el proceso que vive Santiago de evolucionar a una ciudad inteligente, la conectividad y las telecomunicaciones cumplen un rol relevante e indispensable para esta transición, donde la recopilación de información y datos de los diferentes componentes de la capital serían clave en la toma de decisiones de una Smart City, dice Vicente San Martín, jefe comercial de Toledos Tecnología.

En este sentido, para Hugo Rojas, director del proyecto Big Barrio de la UNAB, la llegada de la red de quinta generación es un claro ejemplo de los grandes saltos que Santiago está realizando para aumentar la hiperconectividad, ya que esta tecnología “tiene la capacidad de manejar un enorme número de puntos de conexión -un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado-, 100 veces más de lo que era capaz el 46”. Así, el 56 y la fibra Óptica fomentan la creación de una arquitectura tecnológica única en Santiago para maximizar las ventajas de herramientas de datos como lo es la nube.

Esta conectividad daría paso, además, a otras características de las Smart Cities como el Internet de las Cosas, que, según Jorge Vera, académico del Departamento de Ingeniería y Sistemas de la UC, permitirá «una conectividad masiva de muchos elementos, no solo los teléfonos móviles, sino también los automóviles, sistemas de control de tráfico, sensores de todo tipo, entre otros”.

El uso de esta información es clave, añade Vera, ya que permitirá a las ciudades tomar mejores decisiones para así desarrollar sistemas más inteligentes que mejoren la calidad de vida de las personas, por ejemplo, en temas como el transporte, el control medioambiental, la seguridad y otros. Uso de herramientas analíticas será fundamental en esta etapa tan importante”, recalca.

Aunque los expertos consideran que Santiago va por buen camino, a ojos de San Martín aún falta unir este desarrollo con tecnologías renovables y medibles, que permitan, junto al correcto análisis de los datos, dar forma a una ciudad “más verde en tecnologías”.

Revisa la nota completa AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz