DF | Cómo mejorar la gestión y protección del dinero en efectivo
Aplicar herramientas tecnológicas que complementen la seguridad y administración del uso de monedas y billetes es lo que recomiendan los expertos a las empresas, debido al alza de popularidad que obtuvo este método de pago el año pasado. El académico FEN UNAB, Rodrigo Blanch, se refiere en Diario Financiero al respecto.
Aunque durante la pandemia la preferencia y el uso de efectivo se desplomó en relación a la tradicional predominancia que tenía como medio de pago, el año pasado los chilenos volvieron a posicionarlo en niveles previos a la emergencia sanitaria.
De hecho, el 79% de los usuarios nacionales declaró utilizar efectivo entre una y cinco veces a la semana o, incluso, todos los días, solo superado por la tarjeta de débito, que llegó al 83%, su mejor registro de acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo, publicada en junio por el Banco Central.
Este fenómeno ha llevado a que las empresas que trabajan con grandes sumas de monedas y billetes pongan mayor atención a su gestión, aprovechando el avance de herramientas tecnológicas obtenidas en la pandemia.
El académico del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Blanch, destaca la gestión externalizada que realizan las firmas junto a empresas de transporte de valores (ETV), donde algunas entregan máquinas de automatización de efectivo o cajas inteligentes que se instalan en el mismo negocio. Estas permiten el monitoreo remoto del efectivo ingresado en ellas, su acreditación inmediata y el retiro de este dinero por parte de la ETV, junto a un seguro contra robos y asaltos, entre otros servicios.
Lea la nota completa publicada en Diario Financiero el 20 de julio 2023: