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Iniciativa, ejecutada por estudiantes de la carrera, tiene por objetivo incorporar a los futuros profesionales en la formación inclusiva por medio de la enseñanza de la natación a jóvenes con discapacidad cognitiva.

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Natación 1Iniciativa, ejecutada por estudiantes de la carrera, tiene por objetivo incorporar a los futuros profesionales en la formación inclusiva por medio de la enseñanza de la natación a jóvenes con discapacidad cognitiva.

Positivos y gratificantes resultados tuvo el proyecto Escuela de Natación Inclusiva de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, iniciativa que por segundo año consecutivo enseña a nadar a jóvenes con discapacidad cognitiva.

El proyecto, que se ejecuta junto al diploma en Habilidades Laborales UNAB, junto a la Fundación Miradas Compartidas y Sport medicina Deportiva, se inició el segundo semestre del 2015 con un balance más que positivo lo que hizo que se estableciera dentro de la formación de los estudiantes de cuarto año de la carrera.

Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física comenta que “el objetivo de este programa es que los futuros profesionales se formen en la inclusión, por ello es que son nuestros alumnos los que toman la labor de atender a jóvenes con discapacidad cognitiva y enseñarles a nadar, situación que les reporta a ellos una tremenda enseñanza respecto de la relación docente alumno”.

En este sentido, Francisco Cisternas, estudiante de cuarto año de Educación Físico y monitor del programa, explica que “acá no sólo hay un tema educativo sino que de formación valórica que es algo intrínseco a nuestro actividad, Acá se da una conexión entre estudiante y alumno que es algo intangible que no queda en el papel pero que es de un gran valor”.

Cabe destacar que los cerca de 20 estudiantes que participan de esta iniciativa destacan la relación que se da con sus monitores y los beneficios que les aporta el aprender a nadar. “Yo aprendí a nadar debajo del agua y también con las pelotas y esto me emociona mucho”, dijo Dominique Faine, una de las estudiantes beneficiadas, en tanto Pamela Vilches, apoderada de uno de los jóvenes comentó que “estas iniciativas se agradecen ya que son pocas las instancias para realizar este tipo de actividades, como papás esto nos tiene muy contestos y agradecemos a la Universidad”.

Finalmente, Fernando palacios, profesor de Natación de la Fundación Miaradas Compartidas, sostuvo que “nos alegra el compromiso de la UNAB por la inclusión que queda plasmado en iniciativas como esta, además de rescatar el nivel de los monitores y futuros docentes que dan todo en su trabajo con los jóvenes”.

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