Destacados Educación

“Collaborative writing: Opportunities for second language learning” es el tema de este encuentro que se este 2 de junio, a las 15.00 horas, en el auditorio Jose Maria Aznar, en el Campus Casona de Las Condes.

Escrito por

_MG_8684 - copia

“En los diez últimos años se ha visto un rápido crecimiento económico de Chile: desde 2006, el país ha generado el producto interno bruto nominal (PIB) más alto por cápita en América Latina y se ubica hoy en el puesto N° 30 de los países más competitivos en el mundo. Sin embargo, Chile aún tiene dificultades para alcanzar la internacionalización debido a barreras lingüísticas”.

Así grafica el Dr. Masatoshi Sato, académico del departamento de Inglés de la UNAB, la imperiosa necesidad de mejorar la enseñanza del inglés en Chile.

_MG_8667

Este es uno de los temas que dieron vida al II Simposio sobre Enseñanza y Aprendizaje de una Segunda Lengua/ Lengua Extrajera: “Collaborative writing: Opportunities for second language learning”, encuentro que se realizó este martes 2 de junio en el auditorio José María Aznar, en el Campus Casona de Las Condes.

En la jornada, organizada por la carrera de Pedagogía en Inglés y el Departamento de Inglés de la Universidad Andrés Bello (UNAB), expuso la Dra. Neomy Storch de la University of Melbourne, quien trabaja junta al Dr. Sato en un Fondecyt.

“A pesar de que el SIMCE de inglés en 2012 mostró una leve mejora, respecto a 2010, el desempeño promedio de los chilenos aún requiere un avance más significativo. Esto demanda un cambio fundamental en la enseñanza del inglés en Chile. Mientras tanto, es crucial que las decisiones pedagógicas (a nivel de las sala de clases) y curriculares (a nivel político) tomen en consideración los resultados que entregan las investigaciones”, destaca el académico UNAB.

_MG_8697

De los expositores

La Dra. Neomy Storch es académico titular en la Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua y en Lingüística Aplicada. Está a cargo de la coordinación del Programa de Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua de la Escuela de Idiomas y Lingüística de la Universidad de Melbourne, Australia.

La investigación que realiza se ha focalizado en temas relacionados con la escritura colaborativa, la retroalimentación en la escritura y en la evaluación del desarrollo de la escritura. Sobre estos temas ha publicado y presentado trabajos en publicaciones importantes del área de la Lingüística Aplicada.

En 2013 publicó un libro sobre escritura colaborativa y hoy está terminando una publicación monográfica sobre teorías e investigación en la retroalimentación correctiva como coautora.

La Dra. Storch es coeditora de la revista the Australian Review of Applied Linguistics y un miembro de los comités editoriales de las revistas Language Teaching Research, the Journal of Second Language Writing, y Sydney Papers in Applied Linguistics.

  • Doctor of Philosophy (University of Melbourne, 2001), Master of Arts (University of Melbourne, 1995), Graduate Diploma of Educational Administration (University of Melbourne, 1990), Graduate diploma of TESOL (Victoria College, 1984), Graduate Diploma in Education (Melbourne State College, 1980) y Bachelor of Economics (Monash University, 1976).

El Dr. Masatoshi Sato es profesor asociado del Departamento de Inglés en la Universidad Andrés Bello. Se graduó de la Universidad McGill en Canadá. Sus intereses en investigación incluyen la interacción entre pares, la retroalimentación correctiva, y la proceduralización del conocimiento gramatical especialmente en estudiantes adultos. Ha explorado estos temas en relación con la comunicación mediada por computador, formación de profesores y evaluación de idiomas.

Recientemente ha publicado en las revistas International Review of Applied Linguistics, Language Awareness, Language Teaching, Studies in Second Language Acquisition, The Modern Language Journal, y System, junto con editar un volumen de la editorial John Benjamins. Recibió el premio 2014 ACTFL/MLJ Paul Pimsler Award.

  • BA in Cross Cultural- Studies, Kobe University (Japan), MA in Second Language Education, Mc Gill University (Canada), PhD in Second Language Education, Mc Gill University (Canada).

Noticias relacionadas

Share This