DESTACADO PORTADA

El Dr. Abelardo Báez es un destacado cirujano dentista y académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Sin embargo, tiene una faceta que pocos conocen.

Escrito por

El Dr. Abelardo Báez es un destacado cirujano dentista y académico de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Sin embargo, tiene una faceta que pocos conocen: es músico, estuvo en el certamen viñamarino y ha grabado con famosos rostros de la música nacional.

abelardo_baez-280x280Es experto en rehabilitación oral y un reconocido cirujano dentista, el Dr. Abelardo Báez, además es un destacado académico que durante años ha formado a estudiantes en la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Sin embargo, el Dr. Báez tiene una faceta que muchos desconocen. Es músico y ha tenido, junto a su agrupación “Diapasón porteño”, participaciones en escenarios tan importantes como los festivales de Viña del Mar y Olmué.

-¿Cómo nació su veta artística?
– Desde niño, en mi familia se cultivó la música, mis padres cantaban y ejecutaban algunos instrumentos. También en el colegio se cultivaba el arte, y se estimulaba la música con agrupaciones y desarrollo instrumental.

-¿Cómo se puede compatibilizar la docencia con la música?
– Es perfectamente compatible. Normalmente, es en horarios al término del día o fines de semana. Creo que el desarrollar otro tipo de actividades abre otras dimensiones del conocimiento y emocionalidad, otro tipo de códigos lo que nos permite desarrollar miradas más amplias de nuestro quehacer. Muchas veces incluso, nos permite aplicar en nuestra vida profesional algunos aspectos de otras disciplinas que no parecen afines.

festival-Tengo entendido que una gaviota en la competencia folclórica del Festival de Viña. ¿En qué años fue? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué canción?
– Efectivamente, el 2011 defendimos una canción en la competencia folclórica del Festival, de Patricio Manns, quien es autor y compositor. El tema se llama “De pascualama” y hace referencia al glaciar, es una defensa ecológica. Fue una experiencia increíble, ya que es un escenario imponente y compartimos con músicos de muchos países, etc. Realmente un espectáculo impresionante y la vivencia desde lo protagónico es verdaderamente diferente a lo que uno observa por televisión. Grabamos una versión del tema muy linda con una interpretación magistral de Gloria Simonetti.

-¿Qué significa para su vida su agrupación “Diapasón porteño”? ¿De dónde viene el nombre?
-He participado desde niño en varios grupos, en el colegio, en la época universitaria con agrupaciones de estudiantes de música de la UC de Valparaíso, pero sin duda “Diapason porteño” es donde he desarrollado la mayor cantidad de trabajos musicales y de mayor importancia. El nombre nace por hacer referencia al diapason, zona de la guitarra donde se hacen los acordes (también otros instrumentos de cuerda pulsada) y porteño por ser de Valparaíso. Nos formamos como un cuarteto de guitarras instrumental de música popular el 2001, año en el cual nos presentamos en el Festival de Olmué.

AbelardoBaezConAngelParra-¿Se presentan en vivo?
-Hemos estado en algunos programas de televisión, festivales y galas. Hacemos presentaciones en vivo, no muy seguido, en distintas localidades de Chile y Argentina.

-¿Cómo ha sido grabar junto a importantes artistas nacionales como Cecilia Echeñique, Ángel Parra, entre otros?
-Grabar con estos famosos músicos de nuestro medio ha sido muy enriquecedor y motivante, además que son muy agradables. Lamentablemente, Ángel Parra (hijo de Violeta) ya no está con nosotros.

-¿Cuáles son los próximos proyectos tanto en lo académico como en la música?
-Estamos trabajando en un nuevo disco con algunos músicos invitados, no estamos seguros pero podría llamarse “Diapason y amigos”. Espero que esté listo para el 2018 y haremos un concierto de lanzamiento.

Noticias relacionadas

  • Peter Piller y el Arte de Compilar Imágenes13 Octubre, 2009 Peter Piller y el Arte de Compilar Imágenes El reconocido artista visual y fotógrafo alemán fue invitado a Chile por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, en cooperación con la Universidad de Chile y el Goethe […]
  • Unab Vive la Cultura6 Noviembre, 2015 Unab Vive la Cultura   En esta recta final para terminar el año académico, la Unab tiene diversas actividades culturales para que te distraigas y disfrutes de los panoramas de teatro, música y cine. […]
  • Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar24 Diciembre, 2010 Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar Nuevas instalaciones, importantes donaciones a la comunidad y diversas actividades culturales y académicas en la región, marcaron el año de nuestra Universidad en la Ciudad Jardín. Con 33 […]
  • Felipe Assadi Gana Concurso "La Crianza"9 Noviembre, 2009 Felipe Assadi Gana Concurso "La Crianza" En la segunda versión del concurso de diseño de la empresa "La Crianza", la meta era concebir un artefacto para la parrilla único e innovador que incorporara el diseño además de […]
Share This