Repositorio Noticias UNAB

Nutricionista alerta sobre el alto consumo de alcohol en Chile

El abuso del consumo de alcohol presenta grandes repercusiones en la salud pública, según analiza Vanessa Arias, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

rel=»attachment wp-att-162870″>

El abuso del consumo de alcohol presenta grandes repercusiones en la salud pública, considerándose el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad.

Según el último reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, 2014”, en el 2012 se produjeron 3,3 millones de defunciones en el mundo, provocadas por el uso nocivo del alcohol.

Chile no está ajeno a esta realidad. “El informe muestra que nuestro país forma parte del tercer grupo de países con más ingesta de alcohol en el mundo y ocupa el primer lugar de Latinoamérica en consumo per cápita de alcohol puro (consumo de alcohol puro dividido por el total de habitantes mayores de 15 años), siendo en ambos sexos de 9,6 litros, observándose diferencias importantes según género, donde los hombres presentan un mayor consumo de alcohol que las mujeres (13,9 litros y 5,5 litros, respectivamente)”, analiza Vanessa Arias, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

“Considerando sólo la población que consume alcohol, la ingesta per cápita fue de 14,6 litros en ambos géneros, 19,2 litros en hombres y 9,3 litros en mujeres”, agrega la nutricionista. “La realidad mostrada en este informe comparada con el reporte del 2011, muestra un incremento per cápita de consumo de alcohol, si bien es menor que en la década de los 60-80, es preocupante observar el actual incremento”, añade.

Consecuencias

Según detalla la profesional, las repercusiones del abuso de la ingesta de alcohol, no sólo causa dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollo de diversas enfermedades crónicas como cirrosis hepática y diversos cánceres, además de relacionarse con violencia y traumatismos.

“Desde la mirada nutricional la ingesta excesiva de alcohol va acompañada de un significativo aporte energético, considerando la alta densidad energética del alcohol (7 kcal/g de alcohol), donde los 9,6 litros de alcohol puro per cápita consumido se asociada a un aporte de 52.416 Kcal per cápita”, dice.

“En el grupo de individuos que consume alcohol el aporte energético llega a 79.716 Kcal per cápita, ingreso energético relevante si consideramos la actual epidemia de obesidad que enfrenta nuestro país, donde el 67% de la población mayor de 15 años presenta malnutrición por exceso”, concluye.

 

Escrito por: Sonia Tamayo