10 Noviembre 2021

Destacados expertos se darán cita en la Conferencia Internacional de Salud en Chile CISACH 2021

El próximo 17 y 18 de noviembre se realizará una nueva edición de la Conferencia Internacional de Salud en Chile (CISACH 2021): “Como construir un sistema de salud sustentable y centrado en el paciente”, organizada por el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello junto a el Consorcio de Universidades en Políticas de salud.

El miércoles 17 y jueves 18 de noviembre -entre las 9 y 11 horas- se realizará la Conferencia de carácter internacional, donde se abordarán temas relevantes de políticas públicas en salud.

Esta nueva edición de la Conferencia Internacional de Salud en Chile (CISACH 2021) “Como construir un sistema de salud sustentable y centrado en el paciente”, organizada por el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y el Consorcio de Universidades en Políticas de salud, se efectuará en el marco del ciclo de conversaciones “Dialogo en Salud 2021”, que realiza el Banco Mundial, Roche y el Consorcio de Universidades.

En el evento, expertos abordarán los siguientes temas:

Jornada del 17: ¿Por qué Chile, después del GES, de la ley Ricarte Soto y de la ley de Fármacos I, mantiene el récord de ser el país de la OECD con mayor proporción de gasto de bolsillo?

  1. Experiencia internacional sobre las causas de gasto de bolsillo y su relación con los marcos regulatorios en salud, expondrá Truman G. Packard, Lead Economist Banco Mundial.
  2. Radiografía al gasto de bolsillo en Chile y presentación de Encuesta ISPAB sobre gasto de medicamentos 2021 y comparación con año 2020, expondrá Rony Lenz, académico Instituto Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAB.

Comentaristas:

La visión y experiencia de los pacientes: Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes y fundadora de la Fundación Me Muevo.

Análisis de otras fuentes de gastos de bolsillo en Chile (Consultas, procedimientos, exámenes): Alejandra Benítez ex investigadora del CEP, hoy candidata a PHD

Jornada del 18: ¿Cuáles son las mejores estrategias para disminuir el gasto de bolsillo en salud de los chilenos?

  1. Oportunidades en Medicamentos (Cobertura de la seguridad social, ETESA con participación de pacientes, genéricos bioequivalentes) y Ley de Fármacos II.
  2. Oportunidades en la regulación de la definición de un Plan de Salud Universal.
  3. Oportunidades de cambios en la regulación de un nuevo modelo de atención (centrado en APS y más promocional y preventivo)
  4. Oportunidades en los cambios y un mejor mix en la definición de los mecanismos de pago.

Expondrá: Dr. Panos Kanavos, Associate Professor (Reader) in International Health Policy in the Department of Health Policy. London School of Economics; y Sarah Thomson de OMS Europa, [email protected]

Comentaristas:

Francisco León, asesor del Director de FONASA.

Manuel Espinoza, Académico Economía de la Salud PUC.

Escrito por Sonia Tamayo