Destacados Educación

El director de la carrera Educación Física en la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Fillol, es el único chileno invitado al Seminario “Entrenadores: Educando personas” que organiza la Congregación de los Laicos del Vaticano y que se realiza el 14 y 15 de mayo, en Villa Aurelia, en Roma.

Escrito por

Fillol

El director de la carrera Educación Física en la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Fillol, es el único chileno invitado al Seminario “Entrenadores: Educando personas” que organiza la Congregación de los Laicos del Vaticano y que se realiza el 14 y 15 de mayo, en Villa Aurelia, en Roma.

El tenista chileno fue invitado a exponer en el Panel “Entrenadores: Una misión hacia la inclusión social”, en el cual también participará Irene Villa, periodista, escritora y deportista paralímpica española; Kennedy D’Silva, director de la Fundación Juan Pablo II para el deporte – Goa de la India, y Sandra Allen Craig, directora de Future in Youth – Timor Oriental de Australia.

Esta es una iniciativa que va a ir en favor del deporte mí mismo, ya que el deporte requiere más valores (…) y a la vez es un canal de comunicación del Evangelio del Señor”, dijo el académico UNAB.

La invitación, explica Fillol, surge luego de que el Vaticano conociera de la existencia de la asociación “Más allá del deporte”, que organizó un grupo de deportistas chilenos con el propósito de “hacer ver que el deporte es una herramienta de desarrollo, que permite impulsar a la persona a una mejor mirada de la vida, a proyectarse hacia una vida espiritual y pensamos que puede ser eventualmente un empujón de parte de los laicos para que la Iglesia vea la posibilidad de que existan pastorales a través del deporte”, añadió.

En el seminario participan profesionales de la educación, del deporte y deportistas de primer nivel de todos los continentes quienes contarán cómo el deporte les ha cambiado la vida.

Iglesia y deporte

La sección de la Iglesia y el Deporte del Consejo Pontificio para los Laicos, creado por voluntad del Papa San Juan Pablo II para promover la visión cristiana del deporte, tiene diez años de historia. En una sociedad globalizada y multi-comunicativa como la actual, el deporte es un lenguaje universal de transmisión de las ideas porque en él no hay distinción de razas, lenguas, culturas, pensamientos o creencias. Por ello sirve de motor de numerosas iniciativas en promoción de la paz y desarrollo de los pueblos. Además, es un instrumento de acercamiento de las sociedades desarrolladas con aquellas más desfavorecidas, y en muchos casos supone un vehículo fundamental para la educación de los más pequeños o la unión de las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad o integración de los más desfavorecidos.

El seminario tratará precisamente de profundizar sobre la raíz de estas consecuencias positivas que puede generar el deporte: la formación. Es realmente necesario que se eduque en el deporte para poder educar en la vida diaria. Y esto solo puede llevarse a través del impulsor principal de estos valores que es el entrenador.

El entrenador (o el profesor de educación física en la escuela) es un enlace valiosísimo con el colegio y la familia en la formación de los niños y jóvenes a través de una práctica que en general no sólo gusta sino que “engancha”. Y esto es aplicable también a los adultos y profesionales.

Programa

Jueves 14 de mayo
Mensaje del Padre Francisco a los participantes
INTRODUCCIÓN: “Entrenadores: Educando personas”. Cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos
Balance del trabajo de la Sección Iglesia y Deporte: 2004-2015
PONENCIA: El mundo juvenil y el deporte: un binomio que desafía al entrenador de hoy. Norbert Müller, miembro de la Comisión de Educación y Cultura del COI (GER)
PONENCIA: El desafío más grande. Formación contra el doping. Gerhard Treutlein, responsable del Centro para la prevención del Doping. Heidelberg (GER)
PONENCIA: Entrenar al educador y educar al entrenador. Ray McKenna, presidente de Catholic Athletes for Christ. (USA)
PANEL: Entrenadores: Una misión hacia la inclusión social
Irene Villa, Periodista, escritora y deportista paralímpica (SPA)
Jaime Fillol Duran, Ex tenista y entrenador profesional (CHI)
Kennedy D’Silva, Director de la Fundación Juan Pablo II para el deporte – Goa, India (IND)
Sandra Allen Craig, Directora de Future in Youth – Timor Oriental (AUS)
Celebración Eucarística presidida por Card. Stanisław Ryłko
Proyección de la película: “When the Game Stands Tall” – USA, 2014.

Viernes, 15 de Mayo
Celebración Eucarística presidida por Mons. Josef Clemens
PONENCIA: Los mil condicionamientos del entrenador: fama, riqueza, prensa, familia. Antonio Manicone, entrenador profesional y ex-jugador de fútbol  (ITA).
PONENCIA: Entrenador y educador: un testimonio de vida al servicio de la persona, cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaria para la Economía (AUS). 
PANEL: Testimonios: El deporte cambió mi vida.
Sr. Chris Tiu – Jugador de baloncesto  profesional (PHI)
Sr. Massimo Achini – Presidente del CSI y padre de familia  (ITA)
Sr. Iván Ramiro Córdoba – Ex jugador de fútbol profesional (COL)
Srta. Alison Wanner – Miembro de FOCUS Varsity Catholic (USA)
Comunicaciones de los participantes al Seminario
Conclusiones del seminario. Monseñor Josef Clemens, Secretario del Consejo Pontificio para los Laicos

Noticias relacionadas

  • Mérito de Tomás González26 Octubre, 2009 Mérito de Tomás González Carta al director sobre el logro deportivo de Tomás González, de Jaime Fillol, Director de Educación Física. El Mercurio, 24 de octubre de 2009.
  • Los Niños y la Actividad Física en la UNAB30 Octubre, 2009 Los Niños y la Actividad Física en la UNAB   Actividad Física y Salud en Niños y Jóvenes es el nombre de la actividad que organizó la carrera de Educación Física en conjunto con su Centro de Alumnos y que se desarrolló hoy, 30 de […]
  • Analizan Mapas de Progreso de Educación Física en Concepción20 Octubre, 2009 Analizan Mapas de Progreso de Educación Física en Concepción Este miércoles 21 de octubre se realizará importante seminario en el campus Concepción, que contará con expositores del Ministerio de Educación, además de asistir autoridades escolares, […]
  • Conoce a los campeones de los torneos de futsal24 Junio, 2010 Conoce a los campeones de los torneos de futsal Esta semana se disputaron las finales de la mayor parte de los torneos internos de Fútbol Sala organizados por el Servicio de Deportes de la DEU para los alumnos de la UNAB. “Shohoku’s […]
Share This