09 Abril 2021

Subsecretaria Daza inauguró nuevo centro de trazabilidad en Unab Concepción

La representante del Minsal visitó las instalaciones que desde hace poco más de una semana comenzaron a funcionar en la sede penquista y desde donde se busca apoyar la estrategia Testear, Trazar y Aislar (TTA) en los habitantes de la provincia de Concepción.

En total 37 profesionales de la seremi de Salud trabajan en el centro de trazabilidad que desde fines de marzo funciona en instalaciones de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. La subsecretaria de salud, Paula Daza, visitó ayer, en compañía del Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, esta unidad responsable de hacer seguimiento e informar los casos positivos de Covid en la provincia de Concepción.

Ellos son parte de 116 trazadores existentes a nivel provincial, que funcionan, además, en el Liceo Enrique Molina Garmendia, Hotel Terrano y dependencias de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Compin, y de 182 a nivel regional.

Con este nuevo centro, que es fruto de la alianza con UNAB, se fortalecen las dependencias destinadas a realizar trazabilidad en la región, donde un total de 182 profesionales, 26 en Arauco, 40 en Biobío y 116 en Concepción, se encargan de realizar la investigación epidemiológica de casos positivos y sus contactos estrechos, de acuerdo a lo establecido en la estrategia de Testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), con el objetivo de cortar la cadena de transmisión”, destacó Daza.

Se trata de tres salas y treinta computadores puestos a disposición de la seremi por parte de la Unab para esta labor. Si bien todas realizan trazabilidad general, cada una de las salas cumple un rol adicional; la primera notificación de casos positivos, brotes hospitalarios y pacientes hospitalizados con virus detectado; la segunda en instituciones cerradas como establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), Sename e instalaciones de Fuerzas Armadas y de Orden, entre otras, y la última abocada a la notificación de casos inubicables, para lo que cuentan con la colaboración de la Policía de Investigaciones y la unidad de fiscalización de la seremi.

La iniciativa contribuye a asegurar el seguimiento de casos, así como facilitar que las personas puedan acceder a aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad y es a la vez una muestra de la vinculación y del importante rol que juegan las instituciones de educación superior en un contexto complejo y de gran vulnerabilidad para la población. Octavio Enríquez, vicerrector de sede destacó al respecto que, “con esto no hacemos más que cumplir nuestra vocación de servicio público y nuestro compromiso permanente con la atención de la salud de la población, de nuestros estudiantes, de nuestros funcionarios y de la comunidad en general”.

Cabe destacar que clave en el vínculo para dar espacio a este centro fue una ex alumna de Enfermería de la sede Unab Concepción, María Cecilia Echeverría, egresada en 2019 y hoy parte del staff de la Seremi. “Vimos la necesidad de poder ubicar trazadores y solicité apoyo al vicerrector y se dio esta posibilidad”, comenta sobre los inicios de esta importante iniciativa.

Durante su visita, la subsecretaria Daza participó además, en la implementación del hipercongelador para la mantención de vacunas Pfizer y de la inauguración de 8 vacunatorios móviles en la región del Biobío.

 

 

 

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello