DESTACADO PORTADA

Dr. Michel Mehech, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, explica cuáles son las enfermedades más frecuentes y que pueden producir ceguera.

Escrito por

En Chile habría más de 850 mil personas con deficiencia visual y de ellas, aproximadamente 80 mil son ciegas. Por ello es fundamental la prevención.

En nuestro país, las enfermedades o defectos más frecuentes, pero no graves, son los vicios de refracción (miopía/hipermetropía/astigmatismo y presbicie). “Estos defectos se resuelven utilizando anteojos ópticos, lentes de contacto o, en algunos casos muy bien seleccionados, con cirugía refractiva mediante laser tipo LASIK o en algunos casos bien puntuales con lentes intraoculares”, explica el Dr. Michel Mehech, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.

Según indica el oftalmólogo, las enfermedades más frecuentes y que pueden producir ceguera son la catarata (reversible si se opera), el glaucoma (irreversible si no se diagnostica y trata a tiempo), la retinopatía diabética (importante causa de ceguera en pacientes en edad laboral) y la degeneración macular, relacionada a edad, principalmente en pacientes octo o nonagenarios.

¿Qué hacer para prevenir este problema de ceguera? El profesional detalla que en el caso de las cataratas, se deben operar. “Afortunadamente, en Chile esto se resuelve también actualmente con éxito en el sector público gracias al plan AUGE. Es una cirugía relativamente simple, con anestesia local, ambulatoria. Es bien realizada en Chile gracias a la excelente implementación técnica y calificación de los oftalmólogos nacionales”.

En el caso del glaucoma crónico, el especialista advierte que “se deben realizar controles de la presión ocular, a partir de los 40 años, y siempre buscar esta enfermedad en todo examen oftalmológico, ya que es asintomática”.

Respecto a la retinopatía diabética, el Dr. Mehech es categórico. “Existen dos millones de diabéticos en Chile, 12% de la población, y la retinopatía diabética tiene alta incidencia y cada día más prevalencia. Es fundamental el buen equilibrio y manejo de la diabetes miellitus. En caso de diagnosticar una retinopatía diabética, se debe tratar con un oftalmólogo idealmente retinólogo. La retinopatia diabética va en alza en el mundo occidental, debido al aumento en la expectativa de vida y los malos hábitos alimentarios de la población”, comentó.

En tanto, la degeneración macular asociada a edad (DMAE) es una enfermedad cuyos factores de riesgo son la herencia y la edad. Sin embargo, fumar multiplica por cuatro el riesgo de tener esta enfermedad. Una vez hecho el diagnóstico, su tratamiento debe ser urgente.

Noticias relacionadas

Share This