Departamento de Ciencias Químicas

Evento está destinado a fomentar las redes de cooperación entre científicos nacionales y extranjeros en magnetismo molecular, materiales moleculares, materiales inorgánicos y química de coordinación.

Escrito por

 

Este jueves 06 se realizó la ceremonia de apertura del Seminario “The Multifunctional materials based on strategic metals meeting”, organizado por el equipo del Anillo de Investigación IPMag, en el que participan Universidad Andrés Bello, Universidad de Santiago y Universidad de Chile y que finalizó el sábado 08.

La reunión estuvo destinada a brindar una oportunidad para que investigadores nacionales se contactaran con científicos reconocidos que trabajan en las áreas de Magnetismo Molecular, Materiales Moleculares, Materiales Inorgánicos y Química de Coordinación.

De hecho, en el evento participaron importantes exponentes nacionales y extranjeros, entre los que se consideraron Eugenio Coronado (ICMol, Universidad de Valencia, Spain), Jaume Veciana (ICMAB, Universidad Autónoma de Barcelona, Spain) y Joel S. Miller (University of Utah, USA), quienes fueron los keynote speakers de esta cita académica. En el evento de inauguración estuvo presente el vicerrector de Investigación y Doctorado (VRID), Ariel Orellana y el director del Departamento de Ciencias Químicas (DCQ), Andrés Vega.

Por el lado de UNAB, el proyecto es liderado por la Dra. Verónica Paredes, investigadora del Departamento de Ciencias Químicas, quien señala que “la temática de materiales multifuncionales mezcla diferentes áreas de la ciencia para diseñar, sintetizar y explicar la fenomenología de estos sistemas; adicionalmente la temática del Congreso se ha centrado en metales estratégicos chilenos”.

Por otro lado, el académico de Usach Diego Venegas Yazigi, señaló que “hablar de materiales antes era un campo de ingenieros, pero ahora el desafío es mirar los materiales a nivel molecular, y ahí es donde participan químicos y físicos”.

Sobre el Anillo de Investigación IPMag

El Anillo de investigación IPMag (Materiales inorgánicos polifuncionales), liderado por la Universidad Andrés Bello, Universidad de Santiago y Universidad de Santiago, es un equipo científico multidisciplinario que investiga compuestos y materiales inorgánicos.

Su propósito es dar valor agregado a los materiales estratégicos en Chile, tales como renio, molibdeno, cobre y otros metales. Los investigadores estudian sus propiedades para detectar nuevas aplicaciones de estos elementos, lo que podría dar valor agregado a estos elementos estratégicos. El Anillo es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Noticias relacionadas

Share This