09 Junio 2021

Unab inició campaña de vacunación contra el Covid-19 en la sede Concepción

Motivar la vacunación en la población general, pero específicamente en los más jóvenes, es el objetivo de la campaña de vacunación que por primera vez surge desde una casa de estudios superiores a nivel nacional. El proceso iniciado el lunes en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello está destinado a estudiantes, académicos, funcionarios […]

Motivar la vacunación en la población general, pero específicamente en los más jóvenes, es el objetivo de la campaña de vacunación que por primera vez surge desde una casa de estudios superiores a nivel nacional. El proceso iniciado el lunes en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello está destinado a estudiantes, académicos, funcionarios y población externa al plantel. Una iniciativa que se realiza en conjunto con distintos organismos públicos y que espera incentivar a otros planteles a sumarse al plan de inmunización.

Este miércoles, la representante de la seremi de Salud, Isabel Rojas, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga y el director de Injuv Biobío visitaron el polideportivo de la Unab, lugar donde se está realizando este operativo de vacunación gratuito con primeras y segundas dosis de Pfizer y Sinovac, según disponibilidad, para mayores de 22 años.

La seremi de Salud (S) Isabel Rojas explicó que este proceso tiene especial relevancia para avanzar en la vacunación de rezagados. Detalló que en la Región del Biobío hay un 31,9% de rezagados entre los 23 y los 29 años en primera dosis y un 68, 2% en segunda dosis. “Estamos empezando este operativo para poder reforzar la vacunación de rezagados… Históricamente con los jóvenes hemos tenido algunas dificultades de cobertura en el Plan de Nacional de Inmunización y es por eso que se facilita con estos operativos la cercanía a la población, en especial a la más joven”.

El vicerrector de la sede, Octavio Enríquez indicó que esta campaña obedece “al permanente compromiso Unab con sus estudiantes, académicos y funcionarios, pero también con su entorno, porque este proceso está abierto también a la comunidad externa”.

Enríquez detalló que el plantel ha mantenido una permanente voluntad de colaboración y compromiso con la comunidad. “Hicimos una capacitación del personal de salud, particularmente de médicos del Servicio de Salud Talcahuano, en el proceso de intubación endotraqueal cuando pandemia recién empezó, después con la misma seremi de Salud instalamos una unidad de trazabilidad en la sede de nuestra universidad y hoy día con mucho agrado nos sumamos a este trabajo de poder captar un mayor número de personas jóvenes”.

Entre quienes llegaron a vacunarse estaba Kenny Mazzey, de 23 años estudiante de Ecoturismo de la Unab.  Si bien al principio sintió algo de desconfianza y dudó de hacerlo, luego “dije bueno, mejor me voy a vacunar, total todas las vacunas tienen efectos secundarios. Hay algunas personas que dicen que la vacuna es mala y todo eso, pero todo medicamento puede tener un efecto adverso, entonces por lo mismo, preferí vacunarme y para proteger a mi familia y tu familia… Mientras más nos vacunemos Chile va a volver más rápido a la normalidad”.

Valeria Venegas, de 48 años, y habitante del sector Brisas del Sol fue una de las beneficiadas con la vacuna. Señaló que al principio era reacia a vacunarse. “Vi que la vacuna salió tan rápido que el temor ante posibles efectos secundarios que pudiera producir me hizo esperar”, comentó.

Cecilia Pérez, también vecina del sector, recibió la segunda dosis. “Es muy útil, porque acerca el proceso a un sector residencial donde hay muchas personas”.

Las personas interesadas en vacunarse, deben completar un formulario disponible en el sitio web de la Unab y en el Instagram de Injuv Biobío. Una vez realizada esta inscripción se confirmará el cupo vía correo electrónico a los inscritos, informando la franja horaria en la cual debes asistir, para evitar aglomeraciones.

Llamado a los jóvenes

Eduardo Quinteros, director de Desarrollo Estudiantil de la sede Unab detalló que “la iniciativa nace de la necesidad y también el compromiso que como universidad tenemos por la zona geográfica donde nos encontramos. Queremos potenciar y hacer un llamado a la vacunación joven, pensando además en nuestro público interno, que son nuestros estudiantes, desde los 22 años en adelante, pero también buscamos generar en otras instituciones de educación superior esta necesidad”.

El director de Injuv Biobío, Gustavo Apablaza manifestó que “nos interesa que los jóvenes se puedan vacunar contra el Coronavirus. En nuestras redes sociales hemos publicado afiches, historias, videos y fotografías que hacen un llamado a  la acción  a la juventud. Por otro lado, constantemente se está compartiendo el calendario de vacunación, desde la cuenta @mevacuno”. “Esperamos que tanto los rezagados, como a partir del día de mañana, los jóvenes con 22 años, puedan vacunarse de la forma más rápida ordenada y expedita posible”. Agregó.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga sostuvo que “la invitación es a vacunarse no solo por ti, sino que también por las personas que te rodean y por todas y todos nosotros. Invita a tus amigos, amigas, familiares y personas jóvenes que conozcas a que se vacunen también”.

La Universidad Andrés Bello es la primera en el país en realizar este proceso de vacunación a estudiantes, académicos, colaboradores y comunidad en general, que, en el caso de la Región del Biobío se realiza con el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Regional Ministerial local e Injuv.

Escrito por Tania Merino Macchiavello