Bioquímica

Los alumnos Paula Cubillos, Soledad Baquedano y Esteban Quezada, de la Facultad de Ciencias de la Vida, tuvieron una destacada participación en el Congreso.

Escrito por

 

Entre el 30 de julio y el 3 de agosto se realizó el XXXV Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica, donde participaron más de 400 alumnos de las carreras de Bioquímica y carreras afines. Nanotecnología, Neurociencia, Ciencias Antárticas o Microbiología fueron algunas de las áreas temáticas, en las cuales tuvo una importante participación de los alumnos UNAB Paula Cubillos, Soledad Baquedano y Esteban Quezada, de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Con la tesis “Análisis de temporalidad de la modulación de la expresión de PSD95 con interruptores ópticoGENICOS: uso de ZEP como terapia para el envejecimiento y la enfermedad de alzheimer”, Cubillos ganó el primer lugar en la competencia de tesistas, mientras que Soledad Baquedano se quedó con el segundo lugar, con el trabajo “Identificación y caracterización de(los) regulador(es) de respuesta de salmonella typhimurium que funciona en conjunto con el sensor arcB en condiciones de estres oxidativo”.

Por otro lado, en la Competencia de Panelistas, el primer lugar fue para el alumno Estaban Quezada, con la presentación “El tratamiento con Epi drogas contrarresta los tres rasgos fenotipicos tóxicos en modelos de esclerosis lateral amiotrófica y demencia frontotemporal asociada al C9orf72 (C9ALS/FTD)”.

Foco en temática de género

El Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica tiene por objetivo reunir a los estudiantes de dicha carrera con la finalidad de vivir la ciencia entre pares, ampliar el conocimiento y exponer otras experiencias y perspectivas de la carrera.

Este año se realizó también el foro “Género y equidad en ciencia en Chile”, entre la nutrida oferta de actividades. Al congreso asistieron estudiantes desde primer año de la carrera hasta tesistas de ultimo año.

Noticias relacionadas

Share This