Concepción

El rector, Julio Castro, acompañado por el vicerrector Octavio Enríquez, visitó los sectores de Brisas del Sol y Jaime Repullo para conocer en terreno la situación de los alumnos damnificados por la tromba marina y tornado.

Escrito por

En total, 76 estudiantes y cuatro funcionarios de la sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello vieron afectadas sus viviendas como consecuencia del paso de la tromba marina y del tornado categoría F1, que afectaron a estas comunas el viernes 31 de mayo. El rector UNAB, Julio Castro, llegó este domingo a la zona para conocer los antecedentes y trasladarse, junto al vicerrector de sede, Octavio Enríquez, a los hogares de algunos de estos alumnos, pudiendo constatar en terreno la magnitud de la catástrofe.

Es lamentable esta situación, que se nota más cuando uno está en el lugar conversando con la gente. Queremos transmitirle tranquilidad y decirles que en este momento la prioridad son ellos y su familia y que cualquier otra cosa que tenga que ver con clases o con evaluaciones, veremos caso a caso como resolverla después”, manifestó.

En esta línea y paralelamente, la directora académica de sede, María Teresa Morales, se reunió con los directores de carreras y departamentos para la reprogramación selectiva de clases.

Uno de los testimonios que recogieron las autoridades universitarias fue el de Valeria, estudiante de Tecnología Médica, cuyo hogar, en el sector Jaime Repullo, registró daños en techo y ventanales, y como consecuencia, en el mobiliario, producto del viento y la lluvia. “Todavía me da miedo subir al segundo piso”, dijo la joven, quien se encontraba en la planta superior al ingreso de esta tromba, que, literalmente, la elevó y la golpeó contra una pared, afortunadamente, sin resultar lesionada.

La situación es complicada para Valeria, su vivienda todavía no es habitable y por el momento pasa las noches en casa de un familiar. Su hermana pequeña, de 7 años, todavía no conoce de los estragos en su hogar.

Otro de los alumnos, Gabriel, de Ingeniería Civil industrial, vivió algo similar junto a su familia. “Nosotros venimos de la región de Aysén y no tenemos familiares acá, por lo que nos hemos tenido que quedar en la casa”, comentó su mamá.

Trabajo en terreno

Para ir en ayuda de ellos y de todos los afectados, más allá de su pertenencia o no a la universidad, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), en conjunto con la Federación de Estudiantes han estado desde el mismo viernes 31, trabajando en la limpieza de calles, casas y edificios, y en el catastro de las familias aquejadas, colaborando también con instituciones de Gobierno, como el Injuv y con el municipio de Talcahuano.

“Activamos nuestra red de voluntarios, que tiene bastante experiencia en situaciones de catástrofe y en reparación de vivienda y nos pusimos a disposición del Comité de Emergencia y la Municipalidad de Talcahuano”, comentó Eduardo Quinteros, director de Desarrollo Estudiantil UNAB.

Alrededor de 40 alumnos trabajaron en los sectores Brisas del Sol y Cruz del Sur, en la limpieza de escombros, reparación básica, cobertura de ventanales, etc., y como universidad tenemos el orgullo de hacernos cargo de los voluntarios de otras universidades también, que se integraron a nuestra forma de trabajar”, agregó.

En esta línea, el rector UNAB destacó la rápida reacción institucional. “Lo admirable es que los estudiantes de nuestra Federación y Centros de Alumnos, además de preocuparse por su entorno, salen y se ponen a disposición del Gobierno Regional para apoyar al resto de la comunidad, mostrando su alto compromiso con la responsabilidad social. Como Universidad estamos orgullosos de ellos, así es que les envío un abrazo y mis felicitaciones”.

Felicitación a la que se sumó también el vicerrector, Octavio Enríquez. “Esto es una forma más en que la naturaleza nos castiga como Región y nuestros estudiantes han sido destacados y reconocidos por su entrega y su forma de colaborar con la comunidad organizada. Nos sentimos orgullosos de ellos y de la pronta respuesta que tuvimos como institución frente a la emergencia. Además, que hoy esté el rector aquí, es una forma de expresar solidaridad y compromiso”.

Para los próximos días, la DGDE informó que está gestionando operativos con distintas carreras, como es el caso de psicología para dar atención y contención a las personas. Además, en conjunto con la Federación de Estudiantes realizarán acciones con los niños de las familias afectadas.

 

Noticias relacionadas

  • El Mercurio: Debaten sobre futuro de Talcahuano24 Octubre, 2010 El Mercurio: Debaten sobre futuro de Talcahuano Breve en la sección Propiedades del Mercurio en la que se menciona el debate sobre la reconstrucción, que se realizará en Talcahuano, organizado por la Universidad Andrés Bello. El […]
  • Una especie de tornado en el mar se formó en Lirquén14 Junio, 2010 Una especie de tornado en el mar se formó en Lirquén Crónica sobre una especie de tornado llamada tromba marina, que se formó en las costas de Lirquén, en la región del Bio Bío. Fuente citada: Alfonso Campusano, oceanógrafo y académico de la […]
  • Violista checa inauguró conciertos UNAB1 Abril, 2010 Violista checa inauguró conciertos UNAB Artículo sobre la primera fecha de la Temporada Cultural Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Esta se realizó el 25 de marzo y contó con la presencia de la violista Jitka Hospová. […]
  • Alianza entre carreras de Educación y Talcahuano para formar docentes3 Agosto, 2010 Alianza entre carreras de Educación y Talcahuano para formar docentes Importante acuerdo entre el Campus Concepción y los establecimientos dependientes de la Municipalidad de Talcahuano permitirá colaboración mutua en beneficio de la eduación. A fin de […]
Share This