Concepción

La ex ministra estuvo este miércoles 24 en la sede local de la Universidad Andrés Bello participando de los diálogos sobre Democracia y Populismo.

Escrito por

“Hoy la amenaza no es un golpe de estado, no es la dictadura, la amenaza es el populismo, pero que puede terminar en una dictadura”, advirtió Mariana Aylwin en el marco del ciclo de Diálogos sobre Democracia y Populismo organizado por la Universidad Andrés Bello, la fundación República en Marcha y el Observatorio para la Democracia.

En el encuentro realizado este miércoles en la sede Talcahuano de la Unab, la ex ministra analizó el escenario que enfrenta hoy el país y la Región.  “Somos una joyita en América Latina, pero no está garantizado que sigamos siéndolo. De hecho, nunca pensamos que íbamos a tener un quiebre democrático como el del 73, sin embargo, ocurrió”.

En el caso latinoamericano, Aylwin puso como ejemplo lo ocurrido en países como Venezuela, Brasil y Argentina, con gobiernos que han recurrido a reformas constitucionales para la prolongación del poder. “Me atrevo a decir que cuando en nuestro país eso no solo ha sido imposible y no ha sido posible ni siquiera plantearlo, estamos demostrando que este país tiene un sustrato democrático”.

Calificó como preocupante diferentes síntomas que muestra la sociedad actual, como la llegada al poder de personas sin experiencia política, como en el caso de Ucrania y Nicaragua que eligieron a cómicos como sus representantes. Del otro lado, la intolerancia es también una amenaza cuando intenta acallar las diferentes ideas.

También aludió al caso de la corrupción del poder judicial en Chile. Cuando la justicia falla es muy complejo para poder recuperar la confianza en las instituciones a nivel global. “Cuando la justicia falla es muy complejo para poder recuperar la confianza en las instituciones a nivel global”.

Agregó que “Chile tiene crecientemente más conocimiento y más hechos de corrupción y eso es lapidario para la democracia y, por lo tanto, la posibilidad de que frenemos esa tendencia es vital para poder mantener una democracia y fortalecerla”.

Octavio Enríquez vicerrector de la Unab destacó que la Relevancia de este encuentro tanto para el debate de temas de interés como para la formación de los estudiantes. “El populismo no es privativo del presente ni tampoco de Chile, es un problema que ya se ha dado en el pasado y en otras latitudes y es un tema importante en la actualidad. Tampoco es exclusivo del fascismo ni la ultraderecha, ha existido y se ha dado en la izquierda, como lo describe Ugo Pipetone en su libro de 2015 ‘La esperanza y el delirio: Una historia de la izquierda en América Latina’”.

Agregó que: “en nuestra universidad estamos comprometidos con la educación cívica de todos los miembros de nuestra comunidad, especialmente de nuestros estudiantes, en torno a principios y valores que son permanentes, como es el pluralismo, el respeto, la integridad, la excelencia, la responsabilidad social, para prepararlos para la vida en sociedad. Esto es parte del rol público que ejercen las instituciones privadas de educación superior”.

Augusto Parra, presidente de la Fundación República en Marcha, agregó que este tipo de instancias se tornan todavía más relevantes considerando la realidad que enfrenta hoy el país. “Tenemos con los niveles de desconfianza interpersonal más elevados de la Ocde, que alcanzan un 87%, seguido por México que está en el orden del 54 y, además, amenazados por crisis institucionales que son cada vez más significativos y que terminan por afectar y dañar profundamente la democracia”

A la conferencia en la Unab asistieron el ex senador Hossain Sabag, el seremi de Educación, Fernando Peña, entre una amplia concurrencia que presenció la conferencia de la ex ministra.

Enríquez destacó la realización de este encuentro en el Día Internacional del Libro, que coincidió, además, con la conmemoración de la entrega del premio Cervantes al Poeta Gonzalo Rojas, que da nombre al principal auditorio de la sede Unab, el mismo en que se llevó a cabo este encuentro.

Noticias relacionadas

Share This