21 Febrero 2020

Libro “Arquitectura Popular” reúne obra y pensamiento del profesor Alejandro Soffia

El docente de Arquitectura UNAB lanzará en marzo esta publicación, que espera pueda colaborar en que el diseño arquitectónico sea popular, ya que, afirma, no debiese haber barreras para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la arquitectura.

Alejandro Soffia, profesor de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, lanzará prontamente su libro “Arquitectura Popular”, el cual contiene una selección de sus obras y proyectos. La publicación abre con dos ensayos donde, primero, expone su postura acerca del rol que debería tener esta disciplina en la sociedad y, luego, reflexiona sobre la belleza y su importancia para las personas.

Cabe destacar que el académico del Campus Creativo UNAB se caracteriza por desarrollar su trabajo con tres estrategias proyectuales: las bajas tecnologías, la optimización de los materiales y la reducción estructural.

Así, el libro – que es una autoedición – contiene proyectos principalmente de vivienda, ya sea de temporada, urbanas, remodelaciones, edificios pequeños y un hostal. Por ejemplo, destaca el Hostal Ritoque por el reconocimiento académico que ha tenido. “Está construido con las tecnologías más simples de la carpintería en madera, con muchas horas de diseño detrás para trascender las limitaciones del presupuesto y lograr una obra de calidad”, dice Alejandro Soffia.

Pero, además, el arquitecto señala que hay algunos proyectos más experimentales, como un sistema constructivo realizado en base al cultivo de hongos. Asimismo, se pueden encontrar iniciativas temporales como la exposición de los 10 años del programa “Quiero mi barrio” en el MAC, e incluso la carpa que utilizó para su matrimonio.

– ¿Cuál fue tu motivación para hacer un libro como éste?

Siempre he tenido una postura crítica por cómo se debe producir la arquitectura en Chile, y, por lo tanto, he tratado de que mis obras sean coherentes con esto. Y a estas alturas de mi vida, afortunadamente, he logrado acumular una cantidad suficiente de obras que ilustran claramente mis ideas acerca de la arquitectura.

Me interesa que el libro sea una suerte de manifiesto que pueda servir a otros para colaborar en que la arquitectura sea popular, porque el diseño arquitectónico conlleva muchos beneficios para las personas y no debiese haber barreras para aquello.

– ¿A qué te refieres, entonces, con el título “Arquitectura Popular”? ¿Qué es lo que buscas?

Éste no es un libro sobre “la” arquitectura popular, que sería un gran tema. En cambio, resume mi búsqueda para que la arquitectura “sea” popular. Es decir, yo trato de que mis diseños puedan estar al alcance de todos porque son sencillos, económicos y reproducibles en serie, ya que creo que el diseño arquitectónico tiene virtudes que pueden hacerle más agradable la vida a las personas.

– ¿Cómo podrá ser adquirido?

En un principio, me preguntaba si lo que estaba armando era un libro, un PDF o un soporte abstracto de información. En el fondo, me encontré construyendo un contenido, pero daba un poco lo mismo cuál sería su formato. Si bien soy un convencido de que los libros siguen vigentes como medio de comunicación, las versiones para comunicar hoy en día, sobretodo digitales, son variadas.

Además, como el objetivo es difundir mis ideas y no ganar dinero con ellas, el libro tendrá varios formatos alojados en una página web que estoy creando específicamente para esto. Allí se podrá visualizar el libro online, descargarlo parcial o totalmente en PDF, pedir una copia impresa sencilla en Amazon o de alta calidad, tapa dura, numerada.

– ¿Cuándo será el lanzamiento?

Originalmente, el lanzamiento estaba programado para el 26 de octubre, en el contexto de la XXI Bienal de Arquitectura de Chile, pero debido al estallido social ésta se canceló y, además, era el momento de dedicarnos a reflexionar sobre lo que estaba sucediendo.

Ahora, el lanzamiento será en marzo. No he definido aún la fecha específica porque quiero acoplarme bien a la agenda pública que comenzará con fuerza dentro de poco. Pero, por los contenidos del libro y el espíritu independiente del mismo, haré el lanzamiento en el espacio público.

– Finalmente, desde tu visión como académico, ¿cuál es el rol que deberían cumplir los futuros arquitectos? ¿Hacia dónde debería avanzar e innovar la profesión?  

Creo que el estallido social del 18 de octubre permite hacer un llamado explícito a la disciplina para detenerse y reflexionar de qué manera somos parte de los problemas que lo han detonado y, por otra parte, cómo podemos aportar en hacer una sociedad más equitativa.

En este sentido, creo que los arquitectos siempre han tenido un rol importante en determinar la vida de las personas, pero me atrevería a decir que, tanto en Chile como en el extranjero, hace mucho tiempo que la arquitectura no tiene el carácter político que pudiese tener. Hay que recordar que los arquitectos son quienes diseñan y construyen la polis (ciudad). Le damos forma al espacio y la materia para afectar tanto nuestra vida íntima como pública.

Sin embargo, a nivel de la ciudad y del territorio, los arquitectos somos más bien serviciales al poder político y la elite económica, en vez de tener un rol servidor, más bien independiente y propositivo. En este sentido, creo que la arquitectura es absolutamente política y que, por lo tanto, podemos hacer política a través de ella. Creo que los futuros arquitectos debiesen entender la profesión desde este punto de vista, del aporte que pueden hacer a las personas y a la sociedad.

Escrito por Daniella Girardi