Admisión

A través de más de 150 talleres y charlas, los estudiantes han podido analizar sus opciones académicas y vivir una experiencia universitaria en esta actividad gratuita desarrollada en las distintas sedes de la Universidad Andrés Bello. El próximo 27 de septiembre se realizará en el Campus Casona.

Escrito por

Aprender maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), participar de una simulación de un juicio oral, automatizar un contenedor de residuos, utilizar un simulador de navegación o programar el movimiento de un personaje en un juego 2D son algunas de las actividades que han podido realizar los cerca de cinco mil estudiantes que han participado en Explora la UNAB en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Se trata de una convocatoria gratuita donde a través de más de 150 tallares y charlas, escolares de tercero medio, cuarto medio y egresados han podido explorar su vocación profesional y vivir una experiencia universitaria, conociendo las distintas carreras y recorriendo las instalaciones de los campus, como laboratorios y clínicas.

“En las próximas semanas, los escolares tendrán que enfrentar la difícil decisión de qué y dónde estudiar, y la UNAB, en línea con el acompañamiento que les entregamos durante todo el año, abre sus puertas para que puedan explorar su vocación a través de talleres prácticos y resolver sus dudas con académicos y estudiantes universitarios, lo que esperamos los ayude a tomar de forma más informada su decisión”, explicó Juan Pablo Chamorro, Director General de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Explora la UNAB comenzó el 30 de agosto pasado en las sedes en Viña del Mar y Concepción, donde participaron más de tres mil escolares, continuó el 6 de septiembre pasado en el Campus República hasta donde llegaron alrededor de dos mil estudiantes, y el próximo 27 de septiembre se realizará Explora la UNAB – Campus Casona, fecha para la cual aún hay cupos disponibles, previa inscripción en: https://explora.unab.cl/uabierta-santiago.

Sobre la masiva asistencia que ha tenido esta actividad en las distintas sedes, Chamorro detalló que “esta gran convocatoria tiene que ver con el acompañamiento continuo que entregamos a los escolares en su camino a la universidad, a través de actividades y charlas donde pueden explorar su vocación, como los Interescolares y las Experiencias Explora, así como mediante nuestras plataformas PREUNAB y Orienta UNAB, donde pueden prepararse gratuitamente para la PSU y resolver dudas vocacionales, respectivamente”, detalló Chamorro.

Buscando opciones

En las distintas jornadas, se realizaron ferias donde los asistentes pudieron conocer las carreras que imparte la Universidad Andrés Bello, y conversar con directores, académicos y estudiantes universitarios, quienes les traspasaron sus conocimientos, experiencias y recomendaciones.

Pablo Laplace, director de la Escuela de Periodismo UNAB, confirmó que hubo bastante interés por parte de los escolares, muchos de los cuales se acercaron al stand de la carrera para resolver sus dudas: “Lo que más preguntaron fue por el campo ocupacional, les importa saber dónde van a trabajar. También les interesa informarse sobre valores y beneficios, y lo que más les llama la atención es lo grande que es la Universidad”.

En la ocasión, también pudieron obtener información sobre financiamiento para la educación superior, saber cómo se ingresa a las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), y simular becas y beneficios, todo con el objeto de que puedan tomar una decisión informada. Así fue para Valentina Zamorano y Carol Baeza, egresadas de Cuarto Medio, quienes asistieron a Explora la UNAB con el fin de conocer más carreras para poder tener más opciones y elegir correctamente. “Mi única opción es Obstetricia, pero intenté ampliar un poco más el abanico, y ahora hay otra carrera que me llamó harto la atención, que es Química y Farmacia. En la feria me entregaron información y me contaron de qué consta su malla”, dijo Zamorano.

“Mi primera opción es la Pedagogía y ahora conocí Psicopedagogía. Me acerqué al stand y me contaron sobre la carrera, que va mucho más allá de lo que es la pedagogía, y me encantó porque es una carrera hermosa, así que estoy bastante interesada”, aseguró, por su parte, Baeza, cuya segunda opción también es Obstetricia. Por eso, ambas participaron del taller “Técnica de toma de Papanicolaou” en Explora la UNAB, donde, junto con informarse más sobre la carrera, pudieron conocer la técnica de toma del examen citológico de papanicolaou y la prevención inmunológica de HPV (Virus del Papiloma Humano).

Vivir la experiencia

Así como algunos estudiantes buscaban opciones, otros, en tanto, asistieron a Explora la UNAB para confirmar de manera práctica el interés por la carrera de su preferencia. Eso le ocurrió a Isabel Pozo, estudiante de Tercero Medio, quien participó en el taller “Primeros auxilios y maniobras de resucitación en pequeños animales”, realizado por Medicina Veterinaria: “Vine para ver la carrera que me interesa, fui a su taller y me pareció súper entretenido, ya que aprendimos a hacerle RCP a gatos y perros”.

Matías Valenzuela, estudiante de Cuarto Medio del Boston College, aprovechó la oportunidad para conocer más sobre Nutrición y Dietética y los diferentes ámbitos en los que podría desempeñarse: “Me incentivaron un poquito más y me interesó más la carrera”.

Sin embargo, para otros jóvenes la actividad les permitió resolver dudas que tenían con algunas carreras y ver si éstas podían ser o no una opción para desempeñarse profesionalmente en el futuro. Luis Molina, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Industrial Alberto Widmer, quería conocer un poco más sobre Ingeniería Civil Informática, para lo cual participó en el taller “Informática y Creatividad: Creando un juego 2D”: “Estuvo bastante entretenido y nos enseñaron a programar. Es una carrera muy bonita, pero no es lo mío, me sirvió para salir de esa duda. Me gustaría estudiar Ingeniería Civil Industrial“.

Explora la UNAB también contó con actividades para los profesores y orientadores que acompañaron a los estudiantes, quienes pudieron participar en una charla dictada por el psicólogo vocacional Erik Cortés, coordinador de Orienta UNAB, donde se les entregaron claves para apoyar el proceso que están enfrentando sus alumnos. Arturo Marambio, profesor del Liceo Industrial Alberto Widmer, valoró la oportunidad y destacó que “nos entregó bastante herramientas que nos pueden ayudar a dar orientación vocacional, y así lograr una mayor claridad en cuanto a la opción profesional de los chicos y poder apoyarlos correctamente”.

Noticias relacionadas

Share This