DESTACADO PORTADA

Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son aquellos productos naturales que pueden contribuir a mejorar la memoria y concentración.

Escrito por

Experto-Responde

Las exigencias del estudio o de lo laboral nos sitúa en la búsqueda de algunos productos que contribuyan a mejorar la memoria o la concentración, permitiendo un mejor rendimiento en los distintos ámbitos de la vida.

Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son aquellos productos que pueden contribuir a mejorar la memoria y concentración.

“DHA-ácido docosahexanoico, es un ácido omega-3 insaturado presente en el aceite de pescado, por lo tanto, fácil de adquirir en la dieta y en mayores cantidades en preparaciones que se encuentran en el mercado. Participan como constituyentes de centros de comunicación sináptica. Según diversos estudios actúa a nivel de las membranas celulares regulando sus funciones metabólicas y también a nivel de la expresión de genes relacionados con la función cerebral. Se conoce que existe correlación entre el contenido cerebral de DHA y la capacidad de aprendizaje”, señala la químico farmacéutica.

La profesional también destaca el Extracto de Shisandra chinensis o también conocida como baya de los 5 sabores. “Se usa en la medicina tradicional china en forma de infusión y sus usos han sido avalados por estudios farmacológicos”, subraya.

Otro producto que menciona la experta es el “Extracto de Eleuterococus senticosus”, una raíz parecida al ginseng. “Se ha usado desde siglos en Siberia para mejorar memoria y soportar largas jornadas de trabajo frente a estrés”, comenta la profesional.

Tal como lo advierten los profesionales de la salud, lo natural no es necesariamente sinónimo de inocuo, por ello estos productos pueden tener algunas contraindicaciones. “En pacientes ancianos y otras poblaciones especiales como lactantes y embarazadas, se debe tener precaución al usar los extractos de plantas. Especialmente en estos extractos hay mezclas de compuestos y en muchos casos pueden ocasionar interacciones entre ellos y con otros medicamentos que se estén consumiendo”, advierte la académica.

Efectivamente, se sabe que los extractos de las plantas mencionadas contienen fitoestrógenos, que son metabolitos presentes en las plantas con similitud a las hormonas sexuales femeninas, “lo cual puede ser una atenuante en pacientes con historia de cáncer de mama u ovario”, dice la experta.

Por ello, sugiere que “siempre se debe consultar al médico o profesional farmacéutico. En muchos casos no hay estudios que evidencien las reacciones adversas que pueda ocasionar el consumo de estos compuestos”.

Algunos tips

Maite Rodríguez detalla 5 recomendaciones que también pueden contribuir a mejorar la memoria y concentración:

  • Tener una alimentación saludable. Por ejemplo, rica en ácidos grasos poliinsaturados.
  • Dormir bien. Las horas de sueño profundo ayudan a mejorar memoria.
  • Ordenar y equilibrar los horarios de estudio y descanso.
  • Hacer ejercicios físicos, según sea la preferencia de cada persona.
  • Son muy útiles los ejercicios de meditación.

Noticias relacionadas

Share This