Concepción

Médico y académico con vasta trayectoria será el encargado de dictar la Clase Inaugural 2019 de la sede Concepción Talcahuano. En ella explorará las investigaciones que hoy nos permiten conocer la función de almacenamiento de nuestro cerebro.

Escrito por

La capacidad de retención de la memoria humana puede, bajo ciertas condiciones, alcanzar proporciones sorprendentes. Kim Peek, quien inspiró al personaje central de la película Rain Man, protagonizada por Dustin Hofman, fue capaz de retener más de 12 mil libros, memorizar extensas partituras para piano e identificar al autor de distintas piezas musicales con sólo escuchar unos segundos. Pero Peek no era una persona común, nació con una macrocefalia, daño cerebeloso y agenesia del cuerpo calloso, lo que fue rotulado por los médicos como “idiot savant” o “síndrome del genio”.

La realidad es que difícilmente una persona ordinaria podrá igualar las capacidades del norteamericano, sin embargo, cada uno durante su biografía aprenderá y memorizará infinidad de situaciones y conocimientos y desechará otra más. Entender, precisamente, cómo se produce el proceso de aprendizaje y cómo se establece la memoria humana es la propuesta de la clase inaugural “Fundamentos neurales del aprendizaje y la memoria”, que dictará el dr. Eduardo Fasce en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

“Vamos a abordar la investigación que ha habido al respecto y cómo se han ido aclarando con el tiempo las localizaciones cerebrales de la memoria y los procesos biológicos que conducen al aprendizaje”, adelantó Fasce. La idea es vincular estos cocimientos a los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes. “En el fondo quiero darles algunas señales de cómo deben abordar ellos sus sistemas de aprendizaje para que sea más exitoso y logren consolidar su aprendizaje en la memoria de largo plazo”.

Fasce advierte que el aprendizaje y la memoria son términos íntimamente vinculados y que se establecen en base a respuestas neurales a través del tiempo, que conforman nuestro historial almacenado. En ese sentido, asegura que “los procesos de consolidación de la memoria en el cerebro están relacionados, en primer lugar, con la motivación intrínseca, que es aquella condición en que el estudiante aprende por el interés de hacerlo. Esto se asocia también a la concentración y estar atento al motivo de aprendizaje, que son elementos claves”. Otros aspectos de gran relevancia son la relación del nuevo aprendizaje con el conocimiento previo que se tiene sobre la materia y la repetición a lo largo del tiempo de este aprendizaje.

Trayectoria

Eduardo Fasce es cardiólogo, cuenta con una reconocida trayectoria, en que destaca su trabajo en investigación científica sobre la hipertensión arterial. Los resultados de sus estudios epidemiológicos en población urbana y rural de la VIII Región (Fondecyt) han sido utilizados por el Ministerio de Salud en la aplicación de políticas nacionales sobre hipertensión arterial.

En el área de la educación médica, dos líneas de acción marcan los ejes de su quehacer: la primera, una evaluación de la utilización de nuevas metodologías educacionales en medicina (incidente crítico, profesionalismo, evaluación mediante scripts, e-learning, uso del portafolio, aprendizajes sobre la base de problemas, equipos y proyectos colaborativos) y, la segunda, sobre la identificación de factores que influencian los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes (estudio independiente, currículum oculto, motivación, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, inteligencias múltiples, evaluación formativa, influencia de los valores).

También es académico, quehacer que lo ha llevado a indagar sobre los aprendizajes y sus orígenes neurales. Ganador de 24 premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el premio Rodolfo Armas Cruz al mejor trabajo en educación médica en ocho oportunidades. Es autor de ocho libros y 123 publicaciones. Suma más de 200 comunicaciones en congresos y 112 conferencias.

La clase inaugural, a la que está invitada toda la comunidad, se realizará este miércoles 17 de abril, a las 10.00 horas, en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, ubicado en Autopista Concepción – Talcahuano Nº 7.100.

 

 

Noticias relacionadas

Share This