15 Septiembre 2020

Equipo de Diseño UNAB realizará dos importantes proyectos de Smart City en Viña del Mar

Gracias a un convenio suscrito en 2017 con el municipio de esta ciudad, la Escuela de Diseño del Campus Creativo UNAB participará, a través del equipo Laboratorio U, conformado especialmente para ello, en las iniciativas “BIG Barrio” y “4 Plazas”.

En 2017, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) firmó un convenio de colaboración académica-pública con la Municipalidad de Viña del Mar cuyo objetivo fue generar conocimiento centrado en el desarrollo e impacto de las tecnologías de la información y comunicación para producir servicios e infraestructura que relacionen a las personas de un modo inteligente con su territorio.

Así, este año, se concretó el trabajo del Campus Creativo en dos proyectos con el municipio: “BIG Barrio” y “4 Plazas”, los cuales serán llevados a cabo por un equipo formado por los docentes René Perea y Hugo Rojas, además de estudiantes de las carreras de Diseño de Productos y Diseño Gráfico, agrupados en la unidad experta en el dominio, denominada Laboratorio U.

La idea de Laboratorio U es ser un lugar desde donde se piensan y desarrollan los proyectos e iniciativas asociadas a Smart City en el Campus Creativo. Respecto al nombre elegido, los docentes explican que la U refleja tres ejes fundamentales en su trabajo: lo urbano (la ciudad), lo ubicuo (característica de la tecnología digital) y los usuarios (el foco puesto en las personas).

Ciudad inteligente al servicio de las personas

La primera iniciativa corresponde a un proyecto de Smart City – o Smart Communities –, denominado “BIG Barrio”, que se abocará al desarrollo de un modelo de Gestión de Barrio Inteligente, a través del diseño de una red de intereses relativos, habilitantes de servicios y prestaciones comunitarias de proximidad, disponibilizados a través de TI, emplazados en la escala barrial.

El profesor René Perea explica que “la ciudad siempre se ha mirado desde arriba y, desde la altura, la escala humana queda distante. Entonces, si uno acerca un poco la imagen, en un momento veremos a las personas que tienen comportamientos muy particulares, se comunican y opinan. Es ahí donde vamos a llegar a trabajar, con las agrupaciones de barrio, juntas de vecinos, de comerciantes, de tercera edad, etcétera”.

Por su parte, el profesor Hugo Rojas precisa que esto, más que Smart City es Smart Citizens, es decir, ciudadanos inteligentes. Así, se trabajará a escala barrial – específicamente el barrio Recreo de Viña del Mar – donde definirán un polígono de interés a intervenir en una primera fase.

Logo «BIG Barrio»

“Dado el enfoque de nuestra formación disciplinar, que vivimos observando lo que son las prácticas humanas de las personas, no vamos a idear ni diseñar nada si es que primero no tomamos contacto con quienes son el barrio vivo: los vecinos, los que comercian y estudian allí, todos aquellos que de algún modo tienen una relación con él”, dice Hugo Rojas.

De esta forma, se les consultará a las personas cuáles son sus deseos, anhelos y necesidades para, a partir de ese capital territorial levantado, traducirlo a requerimientos que puedan ser accionables como servicios que les permitan, por ejemplo, desarrollar cohesión social y generar prestaciones asociadas a la seguridad, al comercio local (como delivery), a la educación, al ocio, al patrimonio y al turismo.

“Este proyecto tiene muchos impactos que son de carácter social, económico y ambiental. Por lo que, en el inicio, activaremos una estrategia de inmersión y, junto a la comunidad organizada, levantaremos un mapa para orientar las prioridades de los diseños a desarrollar que serán articulados y disponibilizados desde una plataforma físico-digital”, agrega Hugo Rojas.

Asimismo, René Perea recalca que la diferencia radical en esta iniciativa es que por primera vez serán diseñadores quienes trabajarán como articuladores de esta área de desarrollo estratégico para el territorio, generalmente abordada desde la Ingeniería o la Arquitectura.

“Esto ocurría porque se miraba siempre desde la geografía, con una distancia, y nuestro trabajo es justamente romper ese velo y atravesar hacia la capa permeable que les permita a las personas decirnos cómo se imaginan su ciudad”, dice.

Profesor René Perea.

Profesor Hugo Rojas.

 Espacio público inteligente

El otro proyecto en el que trabajará Laboratorio U es “4 Plazas”, consistente en generar una capa inteligente para esta infraestructura pública compuesta, como su nombre lo indica, por cuatro plazas. Éste se emplazará en un terreno ubicado en el bandejón central del par vial Viana-Álvarez (tramo entre Sucre y Alberto Blest Gana) de Viña del Mar.

Cabe destacar que esta iniciativa se realizará a través del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subdere y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Escrito por Daniella Girardi