DESTACADO PORTADA

Los doctores Atan Gross y Heidi McBride dictaron charlas magistrales en el mini simposio denominado “Mitochondria and Cell Metabolism”, evento organizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Escrito por

Enfermedades como la diabetes, cáncer y patologías neurodegenerativas tienen relación con un organelo de la célula, llamado Mitocondria, los cuales se encargan de generar la energía para las células y organismos.

“Las mitocondrias son nuestras baterías. Y cuando nuestras baterías fallan, se generan enfermedades. El descubrir cómo funcionan, permite saber cómo hay que cuidarlas para que tengamos una vejez saludable. Los aspectos claves son la nutrición y el ejercicio. El abuso de drogas, alcohol y tabaco, genera un mal funcionamiento de las mitocondrias y, por lo tanto, la aparición de patologías. Desde este punto de vista, es muy importante que las personas, en general, conozcan y tomen conciencia de estos organelos”, explicó el Dr. Álvaro Elorza, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y organizador del mini simposio denominado “Mitochondria and Cell Metabolism”.

International Mini SymposiumFue precisamente en este evento, realizado el pasado viernes 9, en que se abordó la temática de la mitocondria con prestigiosos expertos a nivel internacional como la Dra. Heidi McBride, Ph.D., de la McGill University, Montreal, Canadá, quien presentó la charla “Cómo la evolución informa nuestra comprensión de la función mitocondrial hoy en día: de peroxisomas a la enfermedad de Parkinson”; y el Dr. Atan Gross, Ph.D., del Instituto Weizmann, Israel, quien presentó “MTCH2: de la apoptosis a la dinámica / metabolismo mitocondrial y viceversa”.

“Contar con la presencia de destacados científicos internacionales es muy relevante para el Instituto de Ciencias Biomédicas, para sus académicos y estudiantes, ya que nos permite profundizar nuestros conocimientos sobre la función celular y el desarrollo de enfermedades. Asimismo, uno aprende sobre nuevas estrategias experimentales y tecnologías que se podrían aplicar a nuestras investigaciones. Se estimula el pensamiento crítico y se fortalecen las redes internacionales, lo que se traduce en colaboraciones científicas y pasantías de nuestros estudiantes en el exterior, lo que es fundamental para su formación académica y científica”, detalló el Dr. Elorza.

El científico del ICB reconoció que el Instituto tiene en lista una serie de charlas magistrales de científicos nacionales e internacionales. “Nuestro Instituto tiene una agenda nutrida de seminarios los que ocurren durante todo el año académico y que son abiertos a toda la comunidad científica para aportar a la expansión del conocimiento, a su difusión, y a la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This