Concepción

El 1° Workshop en Educación en Geociencias y Geotour permitió a los estudiantes conocer una realidad geológica y académica distinta a la chilena y fue la instancia para estrechar la colaboración entre el plantel paraguayo y la UNAB.

Escrito por

Conocer la realidad de un país donde prácticamente no tiembla y no hay volcanes fue la posibilidad que tuvo un grupo de 22 alumnos de la carrera de Geología de la sede Concepción Talcahuano de la Universidad Andrés Bello. Entre el 19 y el 23 de agosto recién pasado, la delegación liderada por la directora de carrera, María Jesús Bravo y el académico Roberto Gómez, visitó la Universidad Nacional de Asunción, la única en ese país que imparte este programa de estudios.

Durante su paso por el país guaraní, los estudiantes pudieron participar de una serie de actividades como el 1° Workshop en Educación en Geociencias y Geotour que incluyó visitas a terreno, que, entre otras locaciones, les permitió conocer la represa binacional de Itaipú en el Paraná, la gigante productora de energía que comparten Paraguay y Brasil. “Lo más significativo fue que los estudiantes pudieron tener acceso a la geología de un país muy distinto. En Chile vivimos en un margen geológico activo, mientras que el paraguayo es pasivo. No hay terremotos ni volcanes”, explica la directora de carrera. “Por supuesto que conocer también otra realidad cultural y académica también es muy valioso”, agregó.

En el marco de esta visita, realizada gracias a la coordinación con la profesora de la UNA, Ana María Castillo, se estableció, además, un convenio de colaboración con el plantel anfitrión que permitirá a los alumnos realizar prácticas profesionales e intercambios y pasantías en ese territorio.

El próximo año se espera organizar la 2° versión de este encuentro, esta vez en nuestra sede, acogiendo a estudiantes y docentes paraguayos.

 

Noticias relacionadas

Share This