DESTACADO PORTADA

Tecsa fue acreditado por tres años, el máximo de tiempo para un programa que aún no tiene su primera generación de egresados.

Escrito por

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación confirmó que el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, impartido por la Universidad Andres Bello, fue acreditado por tres años, periodo comprendido entre el 17 de abril de 2019 hasta el 17 de abril de 2022.

Ante la acreditación del postgrado el director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, Mauro Basaure, se muestra contento, pero no sorprendido. “Se hizo todo para acreditar el programa, y en ese sentido hay que destacar que fue un esfuerzo colectivo de los académicos, de las vicerrectorías de la universidad, porque fue una meta colectiva desde un principio”.

Tecsa fue acreditado por tres años, el máximo de tiempo para un programa que aún no tiene su primera generación de egresados. Se trata de una iniciativa que partió hace cinco años, sin embargo, ya desde esa instancia, la planificación siempre estuvo proyectada para la acreditación.

Ventaja para los estudiantes

Para quienes son y serán parte de Tecsa significa que harán su doctorado en una institución reconocida y certificada en el más alto nivel de calidad. Según Basaure, lo anterior se debe a que la certificación por tres años refleja que “en todas las áreas en que se certificó y nos pidieron documentación cumplimos con los requisitos, no quedó nada pendiente. Sin duda van a haber cosas que se pueden mejorar o dar una vuelta, pero ciertamente en todos los puntos evaluados estamos al 100%”.

Para los estudiantes significa estar en un programa de acreditación del mejor nivel que es posible en Chile, y significa también que el próximo año tendrán un programa reconocido simbólicamente por el mundo académico.

En cuanto a las ventajas significa que los estudiantes de Tecsa pueden acceder a becas y una serie de beneficios del Estado a través de la Comisión Nacional de Investigación (Conicyt).

La acreditación es un hito para la universidad, ya que es el primer doctorado que se acredita en el área de las humanidades y ciencias sociales. “Es la primera certificación que obtiene la universidad en el área de las ciencias sociales y humanidades, que muestra que en estas áreas lo hacemos tan bien como en las  áreas de las ciencias naturales en las que la universidad desde hace ya tiempo ha sido reconocida”, detalla el director de Tecsa. El académico agrega que con esto se abre un nuevo terreno, que obliga y plantea grandes desafíos.

“Esto es recibir un espaldarazo que nos pone al más alto nivel, pero junto con ello es un tremendo desafío para seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo y mejor. Ese es el mensaje, seguir haciendo las cosas aún mejor porque mientras más uno crece más desafíos se plantean y espero que la universidad continúe acompañando como siempre este programa”, concluye Basaure.

Noticias relacionadas

Share This