Destacado ingeniero chileno Juan Carlos de la Llera comparte su experiencia en torno a la interdisciplina
La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello organizó un conversatorio con el destacado ingeniero civil Juan Carlos de la Llera, quien compartió su visión, experiencias y desafíos en el trabajo interdisciplinar y la transformación institucional.
Un interesante e inspirador conversatorio sobre interdisciplina realizó la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de la Universidad Andrés Bello. El evento “Desafíos de Investigación y Formación Interdisciplinaria” tuvo como invitado principal al destacado ingeniero civil y exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera.
Directores y directoras de programas de doctorado, centros de investigación e institutos de la UNAB, junto a otras autoridades de la institución, tuvieron el privilegio de compartir con quien ha sido una de las figuras centrales en el desarrollo de infraestructura antisísmica en Chile, reconocida a nivel mundial.
De hecho, en febrero de este año, el ingeniero chileno fue distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, que lo incorporó como uno de sus miembros. Este es el más alto reconocimiento para un profesional en su disciplina.
El encuentro, realizado en Campus Casona, tuvo por objeto promover un diálogo constructivo entre los líderes de investigación de UNAB, y así fomentar la investigación interdisciplinaria y asociativa, junto con dimensionar los desafíos que esto supone para la universidad.
“Estas instancias de conversación y reflexión con las direcciones, los liderazgos de la universidad, son esenciales para constituir un verdadero claustro de investigación” indicó la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, agregando:
Las personas que lideran las instancias más relevantes de la investigación en UNAB son personas destacadísimas, excelentes científicos y científicas pensando juntos en cómo tenemos que modelar nuestro sistema. ¿Cuáles son los desafíos que nos impone Chile y el mundo? ¿Cómo nos movilizamos a ser cada vez más ambiciosos en avanzar en la interdisciplina?
“Estos son parte de los desafíos que abordamos y posiblemente no existe en Chile mejor persona que Juan Carlos de la Llera para conversar y reflexionar sobre estos temas”, concluyó la vicerrectora Torrealba.
Reflexiones sobre interdisciplina y desafíos en Chile
En la instancia, Juan Carlos de la Llera realizó una presentación abordando reflexiones generales en torno a la interdisciplina. En un tono ameno, no exento de humor, recorrió experiencias concretas de interdisciplina a lo largo de su carrera como decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, como presidente de la empresa ITREND y como miembro del Consejo Nacional de Innovación, entre otras.
De esta forma, el ingeniero abordó la transformación que lideró dentro de la Facultad de Ingeniería, la creación de su prestigioso sistema de construcción antisísmica, aplicada en edificaciones en Italia, Japón, Nueva Zelanda y Perú, entre otros países, así como los desafíos en ITREND. Con humildad habló de sus logros y dificultades.
Luego de su exposición, de la Llera sostuvo un diálogo con Carolina Torrealba y los demás asistentes. Entre otros temas, se abordaron los factores habilitantes que conducen a los grupos de investigación, la mejor forma de cambiar la cultura de una institución, el valor de las ideas disruptivas, la necesidad de convencer a las empresas de invertir en I+D y la necesidad de ampliar el acceso a los datos en Chile.
El docente transmitió un profundo amor por su trabajo y por el país, así como una fuerte convicción de las capacidades nacionales, que, a su juicio, son muy valoradas en el extranjero:
Hay mucha capacidad intelectual en este país. Chile tiene ahí un activo que es simplemente excepcional y eso no se puede olvidar. Le tengo mucha confianza a que, si uno pone el foco y esfuerzo a desarrollar iniciativas para el país, lo vamos a lograr.
En ese sentido, opinó, se requiere de arrojo, pero con fundamento. “No hay que tenerle miedo a salir y enfrentar problemas complicados”, pero con conocimiento, estrategia y trabajo.
Asimismo, valoró esta instancia de conversación, señalando: “Felicito que tengan este tipo de intercambios, porque esto es academia”.
Hoy en Chile, en general, hay una desconfianza gigante a nivel de las instituciones, pero hay un sector que mantiene un prestigio todavía muy alto en la opinión, en el ideario y en la concepción ciudadana, que son las universidades.
“El país necesita la ayuda de muchas universidades que de alguna manera se conjugan para poder realmente producir los cambios que se requieren, y estas voces van a ser muy escuchadas porque se sabe que quienes estamos a nivel universitario no tenemos intereses particulares, sino que realmente queremos promover el bien común a nivel nacional”, agregó.
Un diálogo con impacto
El encuentro con Juan Carlos de la Llera resonó entre los líderes de los programas de doctorado y los centros de investigación e institutos de UNAB, quienes apreciaron de manera positiva el diálogo.
Alejandra Vidales, directora general de Investigación en UNAB, destacó principalmente el discurso motivacional, “de poder imaginar futuros improbables, de pensar cómo llegar a lugares que quizás no están tan mapeados, que son finalmente los que hacen la diferencia. Creo que el mensaje final de esta conversación tiene que ver con que aquí, en UNAB, tenemos una tremenda oportunidad de hacer una diferencia aún más grande”.
El director del Instituto de Ciencias Biomédicas Martín Montecino valoró el encuentro, señalando que fue la oportunidad “de escuchar a una persona que realizó cambios fundamentales en una institución que es líder en el país y que se ven reflejados en logros, distintos proyectos y desarrollo académico. Creo que sirve de ejemplo a imitar en muchas formas, en cada una de las instituciones del país”.
Concuerda Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología Vegetal, quien agradeció la instancia, destacando la experiencia del ingeniero. “Es uno de los grandes ejemplos en donde se ve el impacto de la generación de conocimiento aplicado a la sociedad en Chile”, dijo.
Asimismo, Beatriz Mella, directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización, CIUDHAD, señaló: “desde la perspectiva de investigadora joven, es muy valioso cuando uno escucha que hay veces en que las cosas no salen bien, y que esas fallas o barreras también pasan a ser ventanas de oportunidad, espacios de innovación, de repensar los proyectos y hacerlo de manera colaborativa”.
También te puede interesar “U. Andrés Bello se ubica en la 4ta posición a nivel nacional en el ranking Nature Index Research Leaders 2024”.