02 Diciembre 2022

Carreras de la FECS de UNAB se posicionan dentro de las mejores de Chile en ranking por áreas de Times Higher Education

Las áreas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello se posicionaron en los primeros lugares del “World University Rankings 2023 by subject” del Times Higher Education, que mide el desempeño de una institución en enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional

La Universidad Andrés Bello (UNAB) se posicionó entre las mejores instituciones educativas de Chile en el “World University Rankings 2023 by subject” del Times Higher Education, por el destacado desempeño de las áreas disciplinarias de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS).

La tabla de clasificaciones del Times Higher Education, que incluye 1799 universidades en 104 países y regiones, se basa en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

En el ranking nacional, la UNAB se ubicó en el segundo lugar de Educación; en el tercer lugar de Psicología, Artes y Humanidades; y en el cuarto lugar de Sociología.

Para la decana de la FECS UNAB, María Gabriela Huidobro, es motivo de «gran orgullo» que estas áreas de la Facultad se ubiquen en los lugares más altos del ranking nacional del Times Higher Education que, como referente de alto prestigio, evalúa integralmente a cada institución superior para certificar su calidad educativa.

«El ranking se construye desde la consideración de factores diversos y complementarios, como la docencia, internacionalización, investigación, equidad de género. En ese sentido, evalúa integralmente nuestro quehacer y certifica que vamos en una buena senda, que podemos seguir potenciando«, indicó Huidobro.

Por su parte, la directora de Investigación de la FECS UNAB, Stéphanie Alenda, celebró el posicionamiento en el ranking nacional del Times Higher Education, como el resultado de los esfuerzos que ha hecho la Facultad por fomentar una investigación de calidad, junto al destacado trabajo de todos los equipos que contribuyeron con este logro.

«Se ha hecho un esfuerzo constante por fomentar una investigación de calidad en la Facultad, lo que permite medir las publicaciones en plataformas de información científica y técnica como Web of Science y Scopus, el número de citaciones de los investigadores y su impacto. La presencia de nuestros investigadores en este tipo de revistas también ha ido en aumento porque hemos brindado apoyo a académicos y académicas interesados en incursionar en el mundo de la investigación«, precisó Alenda.

En el escenario educativo, la directora de la Escuela de Educación UNAB, Carmen Gloria Garrido, sostuvo que este ranking coloca a la UNAB en una posición interesante, considerando que los criterios que abarca son de diversa índole, y esto le permite tener una visión más amplia de aspectos de la vida universitaria en campos como docencia, investigación, internacionalización, entre otros.

«Hay una radiografía educativa que nos sitúa en una posición interesante y que nos anima a seguir trabajando en pos de una buena calidad», dijo Garrido.

La directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Paula Saéz, sostiene que el hecho de que Psicología y Sociología se hayan posicionado dentro de las mejores universidades del país -en todos los indicadores-, le reafirma los principios de trabajo riguroso y comprometido, que siempre han estado orientados a la calidad y a la mejora continua.

«Compartir estos logros con las áreas de Educación y Humanidades, nos hace cerrar este año -como Escuela y Facultad- con mucho entusiasmo. Aprovecho de agradecer sinceramente a toda nuestra comunidad académica, estudiantil y Alumni de Ciencias Sociales por su compromiso«, puntualizó Saéz.

Escrito por Odra Campero Guarepe