Concepción

El abogado experto en derecho privado de la UNAB Concepción, Hugo Vera, analizará qué mejoras se puede hacer a la regulación chilena para proteger a los consumidores ante la compra de una vivienda sin terminar o en verde.

Escrito por

Ésa es la pregunta que plantea al académico Hugo Vera en el seminario que se realizará este jueves a las 17.30 horas en la sala de litigación de la UNAB Concepción. El abogado experto en derecho privado analizará a partir de los avances logrado en España en materia inmobiliaria, qué mejoras se puede hacer a la regulación chilena.

 

Presentar a la comunidad universitaria el resultado de la Tesis de investigación de magíster desarrollada por el académico de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Hugo Vera Beltrán, en la Universidad Complutense de Madrid, así como plantear un análisis del estado actual de protección del adquirente en un tema tan práctico como lo es la compraventa inmobiliaria es el objetivo del seminario “Compraventa de viviendas en proyecto o en fase de construcción: análisis comparado de garantías al adquirente en la legislación española”.

af sem compraventa verde (003) JPGSe trata, comenta el profesor responsable, “de analizar desde una perspectiva práctica cómo se ha dinamizado el mercado inmobiliario por la vía de la compra en verde o en proceso de construcción. Esa perspectiva requiere analizar cómo se ha presentado el fenómeno donde el mercado inmobiliario ha tenido más aplicación en la práctica de este fenómeno como España, Estados Unidos e Italia”.

En rigor, se trata de ver cuán protegido e informado puede estar el consumidor frente a la compra de un inmueble que se encuentra en proceso de construcción o incluso solamente en etapa de proyecto, como en la compra en blanco. “El enfoque de trabajo consiste en mejorar el estándar de garantía para los adquirientes”.

La experiencia española, por ejemplo, señala el académico, da cuenta de una serie de altibajos en el mercado inmobiliario que obligaron al país europeo a perfeccionar su legislación al respecto. A partir de estos conocimientos adquiridos por países que están a la vanguardia en el tema, agrega Vera, podría ayudar a otros como Chile a regular de manera más eficiente esta práctica inmobiliaria.

La actividad destinada a estudiantes de la carrera de Derecho UNAB, además de estudiantes de otras universidades, abogados, académicos y comunidad en general se realizará el día Jueves 19 de Octubre, a las 17.30 horas, en la “Sala de Litigación” de la Universidad Andrés Bello, Autopista Concepción- Talcahuano 7100.   

Noticias relacionadas

Share This